martes, abril 23, 2024
InicioPaísDerechos humanosCon la lámpara de Diógenes: Paras a cumplir sentencias

Con la lámpara de Diógenes: Paras a cumplir sentencias

Con fecha 6 de junio de 2012, la sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia expidió la sentencia 38508 mediante la cual se ordena cumplir exhortos relacionados con reparación de las víctimas de la Universidad del Atlántico

45488054

Rubén Darío Arroyo Osorio

En medio del estado de violencia que padece nuestro país, las universidades públicas han sufrido este embate que ha malogrado la vida e integridad física y moral de sus más esclarecidos cuadros. Así, entre 1998 y 2010, la Universidad del Atlántico vio caer asesinados a varios de sus miembros y más de otros 100 sufrieron violaciones a sus derechos humanos: amenazados, desplazados o asilados por grupos paramilitares y hasta hoy apenas se empieza a resarcir un poco esta ignominia contra la academia y el pensamiento libertario.

Con fecha 6 de junio de 2012, la sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia expidió la sentencia 38508 mediante la cual se ordena cumplir exhortos relacionados con reparación de estas víctimas: creación del Comité de Derechos Humanos de la Universidad del Atlántico; perdón público; diseño y ejecución de programas de atención y acompañamiento a las comunidades afectadas; grados póstumos a estudiantes asesinatos por el accionar paramilitar; estudio del daño que han sufrido las organizaciones sociales y sindicales de DD.HH. por las acciones criminales de los paramilitares; reconocimiento de la Universidad del Atlántico como sujeto de reparación colectiva.

Estos mandatos no son recomendaciones morales ni expresión de una norma social para una convivencia teórica. No es el remordimiento moral ni la sanción social lo que desencadena su incumplimiento. Como toda norma jurídica son obligatorias, punitivas y coercitivas. Estos exhortos contenidos en la sentencia en mención deben ser acatados y cumplidos.

La actual administración de la Universidad ha puesto todo su empeño en el cumplimiento de estos imperativos que aún estaban pendientes, desde la creación del Comité de Derechos Humanos donde participan delegados de estudiantes, docentes, vicerrector de Bienestar Universitario, con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, la Defensoría del Pueblo Regional Atlántico y la Unidad de Reparación a las Víctimas.

En desarrollo de sus actividades asistimos al acto de perdón público de Édgar Ignacio Fierro Flores alias Don Antonio, el 28 de noviembre del 2014; seguimiento y control del proyecto de investigación por parte del grupo Ghein del programa de Historia de la Universidad con el apoyo de las organizaciones de DD.HH., el Centro Nacional de Memoria Histórica y los sindicatos de docentes y trabajadores; el 25 de mayo de 2015 serán los grados póstumos y este 19 y 20 de marzo en curso, participamos en la audiencia pública donde se verificaba el cumplimiento de los sentencia donde confrontamos una vez más al sentenciado “Don Antonio”. Esto basta pero estamos atentos a que se nos garantice una situación de justicia, verdad, no repetición.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments