viernes, abril 19, 2024
InicioEdición impresaCon la lámpara de Diógenes: Acuerdo decisivo

Con la lámpara de Diógenes: Acuerdo decisivo

Rubén Darío Arroyo Osorio

Después seis meses de negociaciones entre las FARC y el gobierno en la búsqueda de una solución política negociada al conflicto social y armado que vive Colombia, los voceros de las partes sentaron las bases para sellar un acuerdo en el tema agrario, denominado “Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma rural integral”, con las siguientes variables a resolver:

Acceso y uso de la tierra, infraestructura y adecuación de tierras, desarrollo social en salud, educación, vivienda, erradicación de la pobreza- estímulo a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa, asistencia técnica, subsidios, créditos, mercadeo, formalización laboral, política alimentaria y nutricionales, entre otras, como pilar de subsiguientes convenios para el logro de una paz duradera con justicia social en el país.

En el marco del mismo ha trascendido que en el mes de junio comenzará la discusión del segundo punto del “acuerdo general”, denominado Participación Política.

dialogo-d-paz-colombia640_1369597444

Tanto los voceros del gobierno como los de la insurgencia han resaltado los aportes de la Oficina de Naciones Unidas en Colombia y del Centro de Pensamiento para la Paz de la Universidad Nacional en la organización de foros agrarios y de participación política y las Comisiones de Paz del Senado y la Cámara que alimentan con sus aportes la construcción de un acuerdo global.

Igualmente dirigentes de los partidos políticos Liberal, Conservador, Verde, PDA, Movimiento Marcha Patriótica, PCC, ministros del despacho, la canciller María Ángela Holguín, gobiernos vecinos y voceros de la opinión internacional saludan de manera optimista y recibieron con beneplácito dicho acuerdo: Chile, Cuba, Noruega, Bolivia, Venezuela, EE.UU., OEA. El mismo presidente Santos es optimista y dice que el proceso continuará con prudencia, pero con decisiones.

No obstante, la extrema derecha del país, en cabeza de Álvaro Uribe Vélez, se mostró en contra del evento político de mayor trascendencia en esta década y sigue con sus diatribas y rabietas que muestran su incapacidad para aportar a la convivencia nacional y persistir en su afán guerrerista, polarizador y excluyente, propio de su talante fascista trasnochado:

“Terroristas FARC. Asesinan a nuestros soldados y policías y el gobierno de Santos los premia con acuerdo sobre el agro… los convierte en interlocutores políticos para negociar el futuro rural en Colombia… Gobierno de Santos fue elegido para combatir al terrorismo que realza como interlocutores… Inaceptable que el modelo del campo colombiano sea negociado con terrorismo…”

Señor Furibe, la historia no perdona. ¡Recoja su bazofia de intolerancia y bravuconadas que nada tienen que ver un ex mandatario que se digne de ser salvaguarda de sus conciudadanos!

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments