“Con el mayor yacimiento de gas, cocinan con leña”

0
Pozo de Canacol, Clarinete I.

Comunidades de Sucre y Córdoba protestan contra la transnacional canadiense Canacol.

Pozo de Canacol, Clarinete I.
Pozo de Canacol, Clarinete I.

La Unión Sindical Obrera del Petróleo, USO, informó que las comunidades del bloque Esperanza, un área importante situada entre los departamentos de Sucre y Córdoba, desde hace más de tres semanas desarrollan una protesta contra la multinacional canadiense Canacol, las operadoras y las contratistas.

Allí se encuentran los campos Clarinete I y Clarinete II; también el viejo campo de Jobo-Tablón, igualmente explotado por Canacol; y en San Pedro, Sucre, está el yacimiento La Creciente, en manos de Pacific Rubiales. En general, surten parte de Córdoba, Sucre y Antioquia.

Rodolfo Vecino, presidente de Funtraenergética, explicó: “La problemática viene porque las empresas siguen a espaldas de la inversión social. Es una burla a la comunidad. Es inaudito que más de 35 mil campesinos que están allí en esas dos áreas estén quemando leña, cuando están sobre el yacimiento quizás más importante del país. Toda vez que el pozo de pruebas, Clarinete I, arrojó 26.5 millones de pies cúbicos de gas por día”.

Según estadísticas de la misma empresa, hacia el año entrante se estarían exportando por el gasoducto, que se está construyendo hasta Puerto Bahía en Cartagena, cerca de 100 millones de pies cúbicos por días. Sin embargo, nada de esa riqueza llega hasta los habitantes.

Desde el 9 de octubre pasado, se instaló la mesa de trabajo con Canacol, donde hace presencia el Ministerio del Interior, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el Ministerio del Trabajo, Geoproduction (la operadora del campo); unas 14 comunidades representadas por sus presidentes de las juntas de acción comunal; organizaciones sociales; por supuesto, el acompañamiento de la USO y Funtraenergética. El alcalde de Sahagún tiene asiento como garante.

“Los trabajadores están en alerta máxima. Los habitantes siguen a las puertas de la planta. Esperamos que de casi 40 puntos, donde la mayoría son sociales, haya una solución a este justo pliego de peticiones y que el Gobierno nacional desactive este gran conflicto”, puntualizó Rodolfo Vecino.