El componente internacional del Acuerdo

1
165

Pepe Mujica y Felipe González serán veedores de paz

Redacción política

El ex presidente del Uruguay Pepe Mujica, fue definido por la mesa de conversaciones como uno de los miembros que encabece el componente internacional de verificación de la implementación de los acuerdos de paz. Así lo informaron las delegaciones de paz mediante el comunicado conjunto número 15 de la mesa.

Al lado del carismático líder uruguayo, estará el expresidente de España Felipe González, quienes tendrán la calidad de notables y asumirán funciones como observadores. Adicionalmente, la mesa de conversaciones de paz les comisionó la elaboración de informes sobre el avance del proceso de implementación de los acuerdos de paz en todos los componentes.

Pero además tendrán autoridad vinculante ante dificultades. Según lo previsto en el acuerdo final, los notables podrán “en relación con los puntos de discusión y controversia que adviertan dificultad en la implementación de los acuerdos, los notables, en coordinación con la Csivi, presentarán recomendaciones de solución, para lo cual podrán consultar con un delegado acompañante de las Naciones Unidas del Mecanismo de Verificación”, precisa el Acuerdo final.

Mujica y González no serán convidados de piedra. Contarán con una secretaría técnica que les permitirá estar informados de los avances de la implementación y las dificultades de la misma de manera permanente en los próximos 18 meses. Según el acuerdo de paz la mesa técnica tendrá como funciones: “Recolectar, analizar y preparar la información necesaria para los pronunciamientos públicos de los notables, para lo cual recibirá el apoyo técnico del Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz, de la Universidad de Notre Dame, EE.UU., a partir de los criterios de funcionamiento y alcance que la Csivi le haya asignado. También podrá solicitar información sobre avances en la implementación a cualquiera de las organizaciones que conforman el componente de acompañamiento internacional”.

Se espera que los notables se encuentren en el terreno una vez se ajusten los protocolos de acción previstos para la secretaria técnica y el apoyo logístico a la misión. En entrevista entregada a El Tiempo, Mujica advierte que la comisión de notables tendrá un papel muy importante en un momento de mayores dificultades de los procesos de paz: “Estaré en una comisión de verificación hacia el mes de abril y será la que tendrá que lidiar con las cosas más feas. Ya habrán pasado los aplausos y las festividades y, por lo tanto, habrá que materializar lo pactado. Ahí es cuando vienen los líos.”

La siguiente comisión internacional que tendrá un papel preponderante en Colombia es la misión política de las Naciones Unidas. Dicha misión tendrá funciones verificadoras del acuerdo de paz, pero actuará una vez terminen las actividades de la comisión verificadora del cese al fuego bilateral y definitivo incluyendo el proceso de dejación de armas.

La misión política tendrá como tarea la verificación especial a los temas: reincorporación política, garantías para el nuevo partido político que surge de las conversaciones de paz y la reincorporación de los excombatientes en los componentes económico y social.

Se espera que con este acompañamiento internacional el proceso de paz siga avanzando y legitimándose en la esfera nacional e internacional.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*