Comienza fiesta editorial cubana, dedicada a Angola

0

Xinhua

La XXII Feria Internacional del Libro de Cuba fue inaugurada hoy en el complejo colonial habanero Morro-Cabaña, con representación de 40 países y dedicada por primera vez a una nación africana, Angola.

images

En la ceremonia de apertura estuvieron presentes el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba Miguel Díaz Canel, y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón de Quesada, junto a la ministra angoleña de Cultura, Rosa María Da Cruz, quien agradeció a Cuba la dedicatoria.

Esta fiesta editorial es una de las citas más esperadas cada año por el público de la isla y los visitantes extranjeros que la siguen, por la gran variedad de títulos que presenta no solo en La Habana, sino en su recorrido a lo largo de la ínsula, antes de concluir en la oriental Santiago de Cuba.

En sus palabras en el acto, Da Cruz calificó de profundas las relaciones entre su país y la isla caribeña, consideró el evento como una oportunidad de retomar los lazos bilaterales.

La representación de Angola se presenta con un amplio programa cultural y 18 títulos de los más importantes escritores del país africano.

El narrador uruguayo-cubano Daniel Chavarría, Premio Nacional de Literatura, y a quien también está dedicada esta feria, agradeció igualmente el homenaje literario y el haber sido acogido en tierra cubana hace 44 años.

La cita editorial rinde asimismo homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí, en el aniversario 160 de su natalicio, y al historiador y ensayista Pedro Pablo Rodríguez, estudioso de la vida y obra del prócer independentista.

La presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleyca Romay, dijo que la feria albergará a unos 150 expositores, y pondrá a la venta “unas 1.000 novedades editoriales”, con “más de cuatro millones de ejemplares”.

Durante la feria se entregará el Premio Nacional de Literatura 2012 a Leonardo Padura, autor de la exitosa novela “El hombre que amaba los perros” y uno de los autores cubanos más publicados dentro y fuera de la isla.

El evento cerrará en La Habana el 24 de febrero, y luego recorrerá hasta el 10 de marzo las principales ciudades del país, con un programa que incluye además exposiciones de arte, ciclos de cine, presentaciones de ballet y conciertos.

Según sus organizadores, la edición del pasado año fue visitada por más de 270.000 personas, y se vendieron más de 600.000 libros.