Comandante del Bloque Sur de las FARC a La Habana

0

El viaje de Joaquín Gómez ocurre en uno de los momentos clave del proceso de paz.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=hpIsDEou7qA[/youtube]

El Gobierno de Colombia precisó este domingo en un comunicado de prensa que el comandante del Bloque Sur de las FARC, Joaquín Gómez, viajó a La Habana (Cuba), para formar parte de la subcomisión del fin del conflicto.

La Casa de Nariño precisó que el traslado se hizo siguiendo los protocolos establecidos y fue autorizado por el presidente colombiano Juan Manuel Santos. Gómez es el sucesor de Raúl Reyes y formará parte del quinto punto en los Diálogos de Paz.

El viaje de Gómez ocurre en uno de los momentos clave del proceso de paz y justo cuando las FARC-EP están dispuestas a desvincular a los menores de 15 años y a desminar zonas del país, acciones que forman parte de varios gestos de paz que se suman al cese unilateral del fuego de manera indefinida y a la liberación de militares y civiles retenidos.

“Con el paso de cese al fuego unilateral e indefinido que hemos dado, queremos dejar claro el mensaje de que no hay mejor manera de desescalar el conflicto, que llegar a la tregua bilateral, al armisticio como heraldo que anuncia el fin de la confrontación armada”, sostuvieron.

A continuación los comunicados de las partes:

Comunicado del Gobierno de Colombia

Bogotá, 28 dic (SIG).

Joaquín Gómez, Comandante del Bloque Sur de las Farc y miembro del secretariado se trasladó a La Habana, Cuba, para hacer parte de la subcomisión del fin del conflicto conforme a lo acordado previamente.

Este traslado se hizo siguiendo todos los protocolos establecidos y con autorización expresa del Presidente de la República.

Bogotá, Casa de Nariño, diciembre 28 de 2014.

Boletín de prensa de las FARC

La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, diciembre 28 de 2014

Informamos al país que el comandante del Bloque Sur, Joaquín Gómez, ya se encuentra en La Habana para asumir funciones en relación con la Subcomisión Técnica que buscará aproximaciones entre Gobierno y FARC, en torno al punto 3 de la Agenda, referido al Fin del Conflicto.

Desde octubre, nuestra organización tiene en La Habana trabajando en la mencionada tarea al equipo de guerrilleros que integran dicha subcomisión.

La presencia del comandante Joaquín en Cuba es un nuevo gesto de paz de las FARC, que expresa nuestra determinación de avanzar hacia la firma del acuerdo final que sentará las bases de la Colombia del futuro.

Delegación de Paz de las FARC-EP