jueves, marzo 28, 2024
InicioEdición impresaColumna libre: La UP vuelve al escenario

Columna libre: La UP vuelve al escenario

Rodrigo López Oviedo

El fallo del Consejo de Estado que le devolvió la personería jurídica a la Unión Patriótica no pudo ser más acertado al cuestionar el proceder de la Corte Electoral al cancelarle tal instrumento legal a un partido que por ser víctima de una orgía criminal en la que participaban el Estado, por acción y omisión, y las bandas paramilitares, parapolíticas y del narcotráfico, le fue imposible presentar candidatos a las elecciones del 2002.

medium_6987322978

No obstante la importancia de esta decisión, ella no repara plenamente a los miembros de este partido, pues nada dice de la devolución de las curules perdidas por el asesinato de sus senadores, representantes a la Cámara, diputados, concejales y alcaldes, además de que, ante las exigencias de umbral, debió de conceder un razonable período de gracia para la recuperación de la indiscutible influencia de masas que se diluyó, merced a la inmensa base de activistas que también perdió su vida o su libertad, o se vio obligada a sufrir los caminos del exilio. No olvidemos, además, que la Ley de Víctimas dejó por fuera de toda reparación a las víctimas del mismo partido.

No hay tal, entonces, que este fallo sea “un acto de justicia”, como lo manifestó el presidente Juan Manuel Santos. Le faltó mucho para serlo. Sin embargo, hay en su contenido un indiscutible triunfo para la izquierda y las fuerzas democráticas, que ahora podrán abordar con menos limitaciones la discusión acerca de las posibilidades de su participación electoral, además de que puede servir para amainar la incertidumbre respecto de la vinculación de las FARC-EP a los escenarios legales de la política. No en vano esta organización guerrillera venía reclamando la restitución de la personería aquí comentada.

Obviamente, reiteramos que se trata de un logro, pero un logro incompleto. Del Foro de Participación Política, celebrado bajo la tutoría de las Naciones Unidas y el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional, a instancias de la Mesa de La Habana, salió un arsenal de propuestas de cambios que, debidamente desarrolladas, podrían hacer de nuestro país un mejor escenario para la democracia. Entre ellos se destaca el reconocimiento institucional de la oposición y el otorgamiento de plenas garantías para que no vuelva a ocurrir lo mismo que a la UP .

Ese arsenal, de cuya aprobación parece que –como ocurrió con las propuestas agrarias- los únicos abanderados serán las FARC-EP, que ya lo sintetizó en 10 propuestas, constituye una plataforma de lucha para quienes quieran un auténtico país democrático, y no una “urnocracia”, según término acuñado por el diario El Tiempo en reciente editorial que miraba la paja en el ojo ajeno.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments