Colonizando tierras a pie

33
Libia en el acto de reconocimiento de reparación colectiva a Cahucopana. Foto Bibiana Ramírez.

Libia Tamayo es fundadora de la parte baja del nordeste antioqueño, donde llegó hace más de treinta años huyendo de la violencia

Bibiana Ramírez – Agencia Prensa Rural
@bibianarm 

“Desde aquí le pertenece a doña Libia, por todo ese borde que ve allá. Ella fue de las primeras en llegar a esta región. A nosotros nos cedió una buena parte”, dice Gerardo mientras señala la montaña. “Y esto lo caminamos nosotros, ¿cierto Gerardo?”, dice Fany con una risa tímida. Gerardo también sonríe y dice que el camino casi no le rendía, Fany le refuta diciendo que no es cierto, que tenía un paso constante y ligero. Sonríen y siguen mirando por la ventanilla, tal vez añorando aquellas épocas cuando se caminaban todo el nordeste, hablando de derechos humanos y abriendo trochas.

Vamos rumbo a la parte baja del nordeste antioqueño, veredas bastante alejadas de Remedios, pasando desde Martaná, Santa Lucía, El Pollo, donde hay una base militar, después por El Popero, Gorgona, Paso de la Mula, Plaza Nueva y Camelias. Hasta ahí llega la carretera. Cerca, no tan cerca, está el río Tamar que ya es límite con el Sur de Bolívar. Cuando llueve es posible que los carros se queden atascados en el lodo y los ríos se crecen hasta desbordarse, dejándolos incomunicados.

Entrando a estas veredas ya no es posible ver esa selva nativa y tupida que hay más adentro. Los madereros y la ganadería se han consumido gran parte de esta vegetación. Sin embargo hay monte para rato. Ya muchas familias están optando por cuidar lo que les queda porque saben que ahí está el agua.

Descubriendo montañas

Todas esas regiones fueron colonizadas por campesinos desplazados y pobres deseando salvar sus vidas, pues ya habían perdido sus bienes en manos de los paramilitares.

Libia Tamayo, que todos conocen como la abuela, fue la primera en entrar a la parte baja del nordeste y llegó allí, no porque quiso sino porque le tocó. Ella salió desplazada en 1983 de Puerto Berrío con su compañero, dos nietos y Gustavo, un trabajador. “En Berrío nos perseguían los Masetos, ¿los oyó mentar? Eran unos paras. Ellos nos hicieron salir de allá. Por aquí no conocíamos nada, ni sabíamos para dónde veníamos. Él dijo: ‘vámonos, salvemos aunque sea la vida’. A un poco de familias nos hicieron salir con un montón de niños y la mera ropita que llevábamos puesta”.

En el 84 lograron llegar, abriendo monte hasta Plaza Nueva. Hacían estaciones de ocho y quince días. Armaban algún ranchito de plástico o paja y ahí se quedaban mientras cogían energías para seguir. Eran tierras baldías. En Plaza Nueva se quedaron varios años. La subsistencia no era fácil, no había caminos, todos tocaba inventarlos.

“Nosotros vivíamos de la madera. El marido mío cortaba palos para llevarlos a Campo Bijao y luego a Barrancabermeja. Valía más el flete que la madera. Minería no se hacía. Después que se abrió la tierra fue que vino a aparecer. El revuelto nos tocaba cargarlo como a dos horas y en una mula, desde Remedios, traía la comida para nosotros. Cuando eso no había base militar en El Pollo. Esa base llegó cuando empezó a verse abertura por aquí y como aquí llegó gente desplazada de muchos lados”.

Hasta ahí, Libia y su familia creían haber encontrado un lugar tranquilo. Cuando se creó la base militar, en los noventa, los soldados entraban por toda esa región. “Cuando ya se formó el caserío de Plaza Nueva, empezó el control de las comidas. Uno llevaba el bultico de panela para el mes o mes y medio y se lo recortaban a la mitad, así era con el arroz. Como en ese lado había guerrilla, nos decían que era para ellos. Comenzamos a mercar por Campo Bijao hasta Barranca por el río en johnson, pero era muy costoso y por ahí también quitaban los mercados, en Cuatro Bocas, donde salían los paracos”.

Atropellos del Ejército

Y la llegada de la base trajo consigo múltiples excesos con esos campesinos que buscaban un futuro en otras tierras. Cuando Libia vivía en Plaza Nueva, casi vivía a la intemperie. “Aquí comenzaron los sufrimientos con el Ejército. Ahí nos tocaba dormir en el monte casi diario. Un día nos tocó arrancar a toda carrera y dejamos todo, al otro día que volvimos estaba la comida regada en el patio, la ropa, las ollas estaban hundidas, a la máquina de moler le había volteado el tornillo. Y decía mi compañero: ‘esa gente sí es dañina’. Eso lo hacía el Ejército que era el que nos perseguía por allá”.

Cada quince días aparecían por cualquier lado de la montaña y siempre llegaban preguntando por la guerrilla. Los soldados se hacían cerca de la casa de Libia, a acampar. “Eso era cada momentico a pedir cosas, que si tenía gallinas, que si tiene tal cosa, tal otra que para que les vendiera. Pero nosotros que teníamos las cosas medidas, no podíamos”.

Vereda Camelias. Foto Bibiana Ramírez.

Años después se fue poblando esa región. Llegaron nuevas familias. Empezaron a abrir las carreteras. Tenían días tranquilos, cuando el Ejército no aparecía, pero otros días de alarma y temor, por ejemplo con los bombardeos que fueron constantes. “Por la finca de don Domingo el Ejército bombardeó a la guerrilla. Yendo para Los Bogotanos tiraron unas bombas por allá en la montaña. En La Gorgona también. Ya cuando estaban en proceso de paz también bombardearon y mataron a dos guerrilleros”.

Gerardo, Fany, Libia, fundadores de Cahucopana en la parte baja, empezaron a hacer denuncias, a interlocutar con el Ejército. Lograron que los dejaran tranquilos y se retiraran de esa zona, pero los militares se quedaron en la base.

Los conflictos cambian

Libia fue haciendo intercambio con esas tierras o a los que llegaban les cedía parte para que hicieran sus ranchos. Ella es fundadora de la junta de acción comunal, hace 27 años. “Yo toda la vida hice parte de la junta. Yo en todo tengo que estar menos en misa, así yo no hable, siempre estoy analizando y pendiente. A mí me acobija una timidez, mucha pena que me da. Me da miedo equivocarme”.

Ya se retiró de la junta porque dice que los años ya no le ayudan. Sin embargo está en el comité de mujeres. Pero ella misma asegura que la gente en esa vereda ha sido difícil de organizar. “Les gusta mucho el chisme y poco actuar”.

Se han presentado discordias en la junta. Además están llegando problemáticas que antes no se veían. “Aquí se están entrando marihuaneros, ladrones, atracadores por los caminos y ya no estamos tranquilos. Llegan encapuchados, como hace días a Plaza Nueva. Están robando ganado. Hace dos meses se le perdieron a Jeremías once vacas. A otro vecino le robaron una. No se sabe quiénes son”.

Libia ahora tiene una casa de madera, colorida y que sirve de tienda en Camelias. Es una líder querida y reconocida en toda la región. Algunos vecinos llegan a saludarla, a comprar algún fresco o a ver cómo está de salud. Ella, con su sonrisa tímida, los recibe y les da algunas noticias. El sol del mediodía pega duro sobre los tejados de lata y la carretera de tierra. “Así, con ese sol tan bravo nos caminamos todo este nordeste”.

33 Comentarios

  1. Hey this is kinda of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you have to
    manually code with HTML. I’m starting a blog soon but
    have no coding know-how so I wanted to get guidance from someone with experience.
    Any help would be enormously appreciated!

  2. Greetings from Ohio! I’m bored to death at work so I decided to check out your
    website on my iphone during lunch break. I really like the information you provide here and can’t wait
    to take a look when I get home. I’m surprised at how fast your blog loaded on my cell phone ..

    I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyways, great site!

  3. I know this if off topic but I’m looking into starting my own weblog and was curious what all is needed to get setup?
    I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny?

    I’m not very internet smart so I’m not 100% sure. Any recommendations or
    advice would be greatly appreciated. Kudos

  4. Today, while I was at work, my sister stole my iphone and tested to see if
    it can survive a forty foot drop, just so she can be a youtube sensation. My
    iPad is now broken and she has 83 views. I know this is totally
    off topic but I had to share it with someone!

  5. Excellent post. I was checking continuously this
    blog and I’m impressed! Extremely helpful information specifically
    the last part 🙂 I maintain such information much. I was seeking this
    certain information for a long time. Thanks and best of luck.

  6. Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any
    widgets I could add to my blog that automatically tweet my
    newest twitter updates. I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time and
    was hoping maybe you would have some experience with
    something like this. Please let me know if you run into anything.
    I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

  7. Hi there, I do think your blog might be having internet browser compatibility issues.
    Whenever I look at your site in Safari, it looks fine however, when opening in I.E., it’s got some overlapping issues.
    I just wanted to provide you with a quick heads up!
    Aside from that, fantastic site!

  8. Howdy, I do think your web site may be having internet browser compatibility problems.
    When I look at your web site in Safari, it looks fine however,
    if opening in I.E., it has some overlapping
    issues. I just wanted to provide you with a quick
    heads up! Besides that, excellent site!

  9. Somebody essentially lend a hand to make critically
    posts I might state. This is the very first time I
    frequented your website page and up to now? I amazed with the research you
    made to make this actual post extraordinary. Wonderful job!

  10. you are in point of fact a just right webmaster.
    The site loading velocity is amazing. It seems that you’re doing any unique trick.
    Moreover, The contents are masterwork. you have performed a wonderful job in this matter!

  11. I have to thank you for the efforts you have put in writing this site.

    I am hoping to check out the same high-grade content from you later on as well.
    In truth, your creative writing abilities has inspired me to get my very own site now 😉

  12. Simply desire to say your article is as amazing. The clearness
    to your post is simply great and that i can assume
    you’re an expert on this subject. Fine together with your permission let me to grab your RSS feed to keep
    up to date with forthcoming post. Thanks 1,000,000
    and please carry on the rewarding work.

  13. Great site you have here but I was curious if you knew of any forums that cover the
    same topics discussed here? I’d really like to be a part of community
    where I can get opinions from other experienced people that share the same interest.
    If you have any suggestions, please let me know.
    Bless you!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*