Colombianos recordarán al cura, académico y guerrillero Camilo Torres

0

El municipio de Barrancabermeja, perteneciente a la norteña demarcación, será sede de un foro en el que políticos, académicos y religiosos evocarán al pionero de la Teología de la Liberación y cofundador de la primera Facultad de Sociología de Colombia

pensamiento-revolucionario

Centenares de colombianos recordarán al sacerdote y guerrillero Camilo Torres desde mañana en Santander, departamento donde murió hace 50 años durante un enfrentamiento con el Ejército, confirmó hoy Marcha Patriótica.

El municipio de Barrancabermeja, perteneciente a la norteña demarcación, será sede de un foro en el que políticos, académicos y religiosos evocarán al pionero de la Teología de la Liberación y cofundador de la primera Facultad de Sociología de Colombia, precisó esa plataforma desde su portal digital.

Luego del conversatorio artistas locales y de otras naciones unirán sus voces para rendir homenaje a Torres, quien militó en el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Las iniciativas de recordación proseguirán el domingo con una peregrinación hacia el municipio San Vicente de Chucurí, lugar donde murió, y con una ceremonia ecuménica; al día siguiente en esta capital celebrarán una eucaristía presidida por el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, añadió ese movimiento.

Torres resultó abatido el 15 de febrero de 1966 en un combate entre el ELN y fuerzas militares.

Promotores de los actos conmemorativos invitaron a los ciudadanos a revaluar su legado lejos de los clichés restringidos y peyorativos que han marcado su memoria, reviviendo al altruista, al líder social, al político honesto, al cristiano consecuente, al teólogo, al sociólogo y, por sobre todo, al hombre quien arriesgó su vida por una sociedad justa y humana, subrayó Marcha Patriótica.

Por orden del presidente Juan Manuel Santos, quien accedió a una solicitud del ELN, peritos colombianos intentan identificar ahora los despojos del cura presuntamente depositados en el cementerio municipal de Bucaramanga, capital santandereana.

Busquemos dónde están los restos de Camilo Torres (1929-1966), comentó el mandatario luego de afirmar que tal iniciativa podría constituir un gesto simbólico en el camino hacia el diálogo (con la insurgencia) y la paz.

Con esa finalidad, expertos del Instituto de Medicina Legal realizaron exhumaciones en el panteón de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, que participó en la acción bélica, para la posterior identificación de las evidencias óseas con cotejos de ADN y otros procedimientos.

El anuncio de Santos fue acogido con beneplácito por sectores eclesiásticos para los cuales la localización y reconocimiento de los restos resulta un paso importante rumbo a la reconciliación entre los colombianos.

Torres publicó una serie de libros y panfletos como Cristianismo y Revolución, La violencia y los cambios socioculturales en las áreas rurales de Colombia, Las escuelas radiofónicas de Sutatenza, Palabras para una revolución, Proclama al pueblo colombiano y La revolución: imperativo cristiano.

En 1967 vio la luz una recopilación de sus textos bajo el título ¡Liberación o muerte!.

Desde 2012 representantes gubernamentales y de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo dialogan en Cuba para hallar una solución concertada a la guerra, que dura más de medio siglo.

En tanto los acercamientos con el ELN se limitaron hasta ahora a aproximaciones exploratorias con el propósito de definir una agenda para dichas conversaciones, en fecha todavía sin precisar.

Prensa Latina