“Colombia Humana podría ser una amplia convergencia”

13
Gabriel Becerra secretario general de la Unión Patriótica.

Entrevista con Gabriel Becerra, Secretario General de la Unión Patriótica sobre el estado actual de los procesos de unidad y las posibles alianzas hacia las elecciones locales del 2019

Redacción Política

Distintos medios de comunicación señalaron en días pasados la inminente fusión de las colectividades Unión Patriótica y Colombia Humana. Nada distinto a un acuerdo que se busca para consolidar la unidad de los sectores sociales y políticos que enfrentaron la campaña al Congreso de Colombia bajo la lista de los Decentes. Un esfuerzo más de unidad.

-A propósito de ciertas informaciones difundidas en los medios ¿cuál es la realidad del proceso de unidad entre Colombia Humana y la UP?

-Lo que ha salido en ciertos medios al respecto de las conversaciones UP – Colombia Humana no es exacto, y en algunos casos pareciera más tener otro tipo de intención. En primer lugar, la UP no se considera ajena a la Colombia Humana. Para nadie es un secreto que hicimos parte de esa amplia convergencia de ciudadanías organizadas y no organizadas que logramos obtener un importante resultado político con la fórmula presidencial de Gustavo Petro y Ángela María Robledo. No debería ser extraño que ahora que vienen las elecciones locales, queramos que esta unidad se mantenga y ojalá se fortalezca.

Lo nuevo es que la solicitud de personería jurídica les fue negada por el CNE, lo que obliga a sus promotores a buscar opciones para poder inscribir candidaturas. Un camino es la recolección de firmas en cada localidad, municipio y departamento para cada lista o candidatura uninominal, lo que no deja de ser complicado. La otra opción sería acuerdos para utilizar avales de partidos afines como UP, MAIS u otros. En cualquiera de las dos opciones, si hay voluntad, se puede avanzar en convergencias y listas de coalición.

Fue en este contexto de búsqueda de alternativas, que algunos dirigentes, entre ellos Ángela María Robledo y Gustavo Petro, nos consultaron cual era la disposición de la UP para avanzar en un proceso de fusión. Con ellos dos y otros líderes, nos reunimos directamente e intercambiamos opiniones sobre las posibilidades. El legado de unidad y convergencia que representa la UP es política y éticamente compatible con el objetivo de Colombia Humana como movimiento amplio y plural.

– ¿Y cuál fue la conclusión de esos acercamientos?

-Que la opción de la fusión de manera inmediata no era posible por ahora, y que juntos deberíamos empezar a concretar la reactivación de Colombia Humana como una convergencia, con los compañeros de MAIS  y otros sectores aliados que a pesar de no tener personerías coincidimos en aspectos programáticos. Seguramente en los próximos días habrá un anuncio en esta dirección. No hay que olvidar que fue de esta manera como se conformó y triunfó la Lista de la Decencia. Esto no quita que cada movimiento con personería jurídica o por firmas decida irse solo, que no sería lo deseable. Lo deseable son candidaturas por una Colombia Humana y Decente ojalá en todos los municipios del país.

Adicionalmente la convergencia Colombia Humana buscaría de acuerdo a las realidades de cada municipio y departamento, avanzar en alianzas con otros partidos como el PDA, Alianza Verde, FARC, sectores liberales, etc. Es imposible que exista una sola fórmula para todo el país.

¿Entonces la opción de la fusión o la alianza esta sepultada?

No necesariamente. La dirección de la UP mantiene abierta la posibilidad de avanzar en un proceso de fusión, empezando por una primera etapa de alianza electoral donde inclusive, estaríamos dispuestos a promover reformas estatutarias relacionadas con el cambio de nombre y la toma de decisiones compartidas para definir avales y coaliciones para las elecciones locales. Si podemos ayudar a derribar obstáculos para que los líderes identificados con el ideario de Colombia Humana puedan ejercer su derecho a participar, estamos abiertos a mirar opciones. La historia nos ha demostrado a todos que si nos dispersamos será más difícil poder avanzar.

13 Comentarios

  1. Thanks , I have just been searching for information about
    this topic for a long time and yours is the best I’ve found out so far.
    But, what concerning the conclusion? Are you certain in regards
    to the supply?

  2. When I originally commented I clicked the “Notify me when new comments are added” checkbox and now each time a comment is added I get four emails
    with the same comment. Is there any way you can remove me
    from that service? Thanks a lot!

  3. Yesterday, while I was at work, my sister stole my iphone and tested to
    see if it can survive a 40 foot drop, just so she can be a youtube sensation. My apple ipad is now broken and she has 83 views.

    I know this is completely off topic but I had to share it with someone!

  4. Wonderful blog! I found it while surfing around on Yahoo News.

    Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News?
    I’ve been trying for a while but I never seem to get there!

    Thank you

  5. wonderful submit, very informative. I ponder
    why the opposite specialists of this sector do not understand this.
    You must continue your writing. I am sure, you have a huge readers’ base already!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*