Colombia Humana y la convergencia democrática

1

La formalización del movimiento denominado Colombia Humana en la Plaza de Bolívar con más de 3.000 delegados de todo el país, es la respuesta a diversas condiciones que han llevado a quienes comparten la orilla política de donde proviene Gustavo Petro, a buscar un reconocimiento legal.

En primer lugar, es evidente que luego del resultado de las elecciones presidenciales, y en aplicación del Estatuto de la Oposición, el papel de Gustavo Petro y Ángela María Robledo en el parlamento es muy importante, el cual no cuenta con las garantías previstas en la ley, debido a que el Consejo Nacional Electoral le negó la personería jurídica en un acto de mezquindad política, mediante un pronunciamiento revanchista de las mayorías de los partidos tradicionales en ese organismo.

Por otro lado, la experiencia en la conformación de la Lista de la Decencia al Congreso hizo evidente que la falta de personería jurídica limitaba las posibilidades de jugar en igualdad de condiciones, a los provenientes del progresismo, frente a otros actores políticos en la constitución de las coaliciones, tanto para asumir las responsabilidades que se desprendían de los acuerdos, como para ser sujetos de las garantías políticas y económicas que la ley reconoce a quienes participamos de estos procesos unitarios.

Finalmente, un hecho no menos importante, a esta expresión política de gran diversidad, se le hace necesario establecer reglas de juego organizativas propias.

El hecho que se asuma el nombre de Colombia Humana ha confundido a no pocas personas, pues es el nombre con el que se presentó la candidatura presidencial, cuyo respaldo es mucho mas grande de lo que hoy se recoge en el movimiento fundado formalmente el sábado pasado en la Plaza de Bolívar.

Lo anterior no significa que se dé por finiquitado el proceso de convergencia democrática que significó la Lista de la Decencia y la candidatura presidencial. Por el contrario, el 19 de septiembre pasado se llevó a cabo una reunión con distintas fuerzas alternativas, para avanzar en la construcción de una Mesa de Facilitación de la Unidad Democrática. A esta reunión asistieron congresistas, organizaciones políticas, personalidades y sectores sociales interesados en forjar convergencias en perspectiva de las elecciones del 2019.

Y la asamblea fundacional de Colombia Humana, colocó como línea principal de acción la búsqueda de acuerdos amplios para la unidad de acción y la participación electoral en el espíritu que acompañó la candidatura presidencial.

Por estas razones la UP y el PCC, saludan la conformación del movimiento Colombia Humana y respalda sin lugar a dudas la exigencia de reconocimiento de personería jurídica, con la certeza que serán un actor importante, en conjunto con otras fuerzas políticas, sectores sociales y ciudadanos, en la construcción de convergencias hacia una alternativa de gobierno.

La UP y el PCC trabajaremos en los territorios por lograr acuerdos y alianzas, que permitan alcanzar la administración de gobernaciones y alcaldías, así como lograr la presencia en una gran cantidad de Concejos y Asambleas mediante la construcción de listas de coalición.

Aspiramos que el proceso de construcción de estas convergencias potencie la movilización social contra las medidas regresivas y peligrosas que ya desarrolla el Ejecutivo nacional. Las nubes de guerra contra el pueblo venezolano, la pretensión de destrozar el acuerdo de paz, el genocidio sistemático de dirigentes sociales, la exacerbación de la violencia política y social, las gravísimas medidas presupuestales y tributarias, la propuesta de reforma a la justicia a la medida del uribismo y contra la tutela, los proyectos de ley que procuran minar libertades ya ganadas en temas de derechos de las mujeres y protección a las familias, la reactivación del modelo de criminalización de consumidores sustancias psicoativas y de cultivadores de hoja de coca, entre otras, exigen de los sectores democráticos avanzar en propósitos unitarios para detener la ofensiva neo conservadora y allanar el camino para lograr un gobierno de apertura democrática.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*