jueves, abril 18, 2024
InicioEdición impresaCoca: Un biobanco

Coca: Un biobanco

Coca: Un biobanco
Investigación científica sobre alimentación, curación y regeneración
La Paz-Bolivia 2012

2467

La hoja de coca es un alimento natural que aporta los requerimientos básicos diarios de calcio, hierro, fósforo, vitamina A, vitamina B2 (riboflavina) vitamina E, ayudando a mantener un cuerpo joven y saludable. La hoja de coca estimula el consumo de oxígeno e inhibe la coagulación sanguínea, facilitando la adaptación a la altura, además de regular el metabolismo de la glucosa. Previene la caries, coadyuva en el control y tratamiento de la diabetes, previene el infarto de corazón, accidentes vasculares, la enfermedad de Párkinson y el cáncer.

La coca es el alimento ideal debido a la escasa o ninguna cantidad de sales orgánicas, baja cantidad de grasa y calorías, así como abundante fibra, dietética, y vitaminas.

Está indicada para las personas con fática crónica, mala adaptación a la altura, obesidad, diabetes, hipertensión arterial, trastornos de sueño y riesgo de demencia senil (pérdida de memoria frecuente o de atención).

La hoja de coca es una planta que fue descubierta por los nativos sudamericanos hace 4.500 años. Masticaron la hoja de coca como alimento y ello les permitió mantenerse vitales por muchos años, les atenuó el cansancio y el hambre y, quizás sin ellos saberlo, les representó un suplemento vitamínico y mineral, una opción para la reparación de la membrana celular, les contrarrestó la estomatitis, así como les sirvió de analgésico.

La mayoría de los nativos de esta región masticaron la hoja de coca a diario. En ese ambiente extremo (4.000 a 4.500 msnm), con hipoxia crónica y presión atmosférica baja, surgieron culturas como la de Paracas, la de Tiahuanaco y la Inca.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments