Clavos calientes

0
Foto: Abode of Chaos via photopin cc

Fidel y el Premio Confucio de Paz

El comandante Fidel Castro, en la actualidad en sus cuarteles de invierno de donde se pronuncia sobre acontecimientos internacionales, ganó el Premio Confucio de la Paz 2014, que desde 2010 fue creado por la República Popular China en respuesta al Premio Nobel de Paz que la academia de Noruega entrega con criterios políticos. La entrega del premio fue el pasado 9 de diciembre en la Universidad de Pekín y fue recibido a nombre de Fidel por los estudiantes cubanos en la capital de China Popular.

El premio consiste en una estatuilla, un diploma y una cantidad de dinero que, según se dice, asciende a 14 mil dólares. “Su ejemplo alentó durante muchos años la solución de disputas internacionales”, dijeron los miembros del jurado. Los premios son concedidos por el Centro de Estudios Internacionales de China para la Paz.

Foto: Abode of Chaos via photopin cc
Foto: Abode of Chaos via photopin cc

La concertación salarial

Si las centrales obreras, al menos la CUT, mantienen una posición clasista y consecuente, será difícil que se logre el acuerdo en la Mesa de Concertación sobre el salario mínimo, que jalonará los incrementos salariales en el próximo año. Según anuncian algunos voceros gubernamentales el reajuste del salario mínimo será del cuatro por ciento y las pensiones del 3,5%, cifras que están muy por debajo de las necesidades de recuperar la depreciación del salario de los trabajadores a lo largo de los años. En 2014 se perdió más del uno por ciento del valor del salario, por ejemplo. Es una realidad que aumenta la pobreza y la miseria de numerosa franja de los colombianos.

Las mentiras de Uribe Vélez

La Delegación de las FARC-EP desmintió al senador Álvaro Uribe Vélez, igual que lo hizo el jefe de la misión gubernamental en La Habana, Humberto de la Calle Lombana. Ambas partes dijeron que los twitters de Uribe sobre supuestas exigencias de la guerrilla en la mesa no corresponden a la verdad. “Con desagrado tenemos que responder esos disparates”, declararon las FARC. “(…) todas las propuestas e iniciativas llevadas por las FARC a la Mesa de Conversaciones son de conocimiento público, así como también lo son los acuerdos parciales que hasta ahora se han logrado. Lo demás son mentiras y calumnias”, señalaron.

Temor a los militares

El fuero militar cuestionado por la comunidad internacional, las Naciones Unidas y otros organismos multilaterales, sigue abriéndose paso en el Congreso de la República. Los partidos del establecimiento, Unidad Nacional y Centro Democrático, lo apoyan con desespero. Tiemblan los partidos del gobierno ante los militares. Ese no es un gesto de paz, ¿qué tiene que ver con la paz darle protección a los militares para exculparlos de los delitos de lesa humanidad? ¿En qué quedarán los falsos positivos? Es una vergüenza esta clase dominante que está por debajo del poder militar. ¿Qué democracia puede ser esta?