miércoles, abril 24, 2024
InicioEdición impresaClavos calientes

Clavos calientes

Solo promesas

En la gira del presidente Juan Manuel Santos por algunos países europeos, a pesar de los grandes titulares mediáticos de que consiguió “mucho apoyo para el posconflicto”, la verdad es que solo recibió promesas y mucha cartilla de los mandatarios que lo recibieron. Mariano Rajoy, quien enfrenta escándalos de corrupción y una crisis económica en España sin precedentes en los últimos años, sin conocimiento de la realidad decidió pontificar de que es la última oportunidad para la guerrilla, pero de lo concreto nada.

La única que ofreció US$100 millones fue la canciller alemana Ángela Merkel, pero en un crédito a bajo interés, nada de ayudas. Así que por ahora es mejor que Santos se dedique a resolver el conflicto porque falta bastante para el posconflicto.

Santos-en-Europa

Mensaje a ecuménicos

Fue bien recibido el mensaje de la Delegación de Paz de las FARC-EP, enviado desde La Habana (Cuba), al Segundo Encuentro Ecuménico por la Paz, realizado en Cali, los días 8 y 9 de noviembre, presentado en video y leído por el comandante Marco León Calarcá. Empieza con una frase de La Biblia: “las cosas viejas han pasado, he aquí todas son hechas nuevas” (segunda de Corintios). Luego plantea otra del obispo rojo Helder Camara: “cuando sueñas solo es apenas un sueño, cuando sueñan todos es una realidad”. En el mensaje valoran el respaldo a la paz por parte de los ecuménicos y los convocan a persistir en el entusiasmo de conquistar la paz con democracia y justicia social.

Rancia aristocracia

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, tiene el proyecto de que las viviendas para Bogotá del plan del Gobierno Nacional estén ubicadas también en el llamado estrato 6, en los barrios más lujosos donde vive lo que el comandante Hugo Chávez llamó la rancia aristocracia bogotana. La reacción de los burgueses y de la “gran prensa” no se hizo esperar, todos salieron a rechazar por populista el proyecto de Petro. ¿Cómo es posible que los ricos vivan con los pobres?

Con todo tipo de argumentos simplistas y clasistas lo rechazaron. En Venezuela ocurrió lo mismo y los ricos quisieron colocar murallas para separar los barrios populares construidos por la revolución de las lujosas quintas de ricos criollos y extranjeros. Chávez decidió enviar a la Guardia Nacional a defender a los pobres de la bestialidad burguesa.

Buen ejemplo

Marcha Patriótica dio un buen ejemplo de unidad en la reunión de la dirección nacional el pasado fin de semana. Ante los delegados de todo el país, casi un centenar, intervinieron los dirigentes de los partidos de la izquierda, Clara López del PDA, Iván Cepeda, Felipe Santos de la UP, José Miguel Sánchez de Progresistas, Alberto Castilla, del PUP y senador del PDA y Jorge Sabogal del Partido Humanista, quienes expusieron sus puntos de vista sobre la paz, las elecciones y el Frente Amplio. Piedad Córdoba dijo al final: “Hay bastantes coincidencias”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments