jueves, marzo 28, 2024
InicioEdición impresaClavos calientes

Clavos calientes

Pearl con la lengua larga

El pasado viernes 27 de junio, durante el Foro sobre Turismo y Paz en el Centro de Memoria Histórica, Frank Pearl, miembro de la delegación de paz del Gobierno en la Mesa de La Habana y quien adelanta los diálogos exploratorios con el ELN, soltó la siguiente perla: “Las FARC ya están derrotadas. Las tenemos contra el mar. Les estamos dando un chance para que le pongan la cara de dignidad a sus hombres y entreguen las armas. Si no lo hacen, y persisten en su lucha, los empujaremos al mar”. Si así piensa uno de los voceros gubernamentales de paz, ¿qué se podrá esperar del resto de funcionarios? Presidente Santos: ¡Pilas! Hay mucho uribista en las filas oficiales.

Frank Pearl, miembro del equipo negociador en La Habana. Foto: ICP Colombia via photopin cc
Frank Pearl, miembro del equipo negociador en La Habana. Foto: ICP Colombia via photopin cc

Extradición de Hurtado

La extradición de María del Pilar Hurtado, ex directora del DAS, al parecer es inminente. Podría darse pronto. Hay nerviosismo en las filas de los antiguos inquilinos de la “Casa de Nari”, los mismos que la sacaron para silenciarla. Los investigadores temen por su vida y de darse la extradición, adoptarán medidas extremas de seguridad para protegerla. Y a propósito de la investigación de las chuzadas, las mismas se extenderán a otras dependencias del antiguo DAS, en particular a los antiguos jefes y principales responsables de la Unidad de Protección, de donde salía información confidencial para inteligencia acerca de los protegidos.

Consolación

El nombramiento de Óscar Iván Zuluaga como director del partido uribista Centro Democrático fue el premio de consolación después de la desautorización que le dio en público Álvaro Uribe Vélez el mismo día de la segunda vuelta presidencial, cuando el entonces candidato reconoció la derrota. El ex mandatario lo recriminó en público y denunció un supuesto fraude del cual no ha presentado pruebas. Zuluaga quedó molesto pero lo tranquilizaron con el premio de consolación, aunque el cargo es simbólico porque quien toma las decisiones en últimas es el propio Uribe.

Inseguridad

Las ONG de derechos humanos están molestas porque crece el clima de inseguridad y de amenazas, provenientes de grupos paramilitares como las Águilas Negras y los Urabeños, y en contraste las medidas de protección y seguridad del Estado se debilitan. Son engorrosos los trámites en la UNP y demoradas las soluciones, que casi siempre se dilatan en medio de estudios de riesgo y medidas burocráticas. Y a los directivos que cuentan con protección se les debilitan sin justificación. Están pensando en denunciar el hecho ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque cuentan con medidas cautelares que les son ignoradas.

División en el Polo

La polémica pública en el Polo está encendida entre los que atacan y defienden a la ex candidata y presidenta del PDA, Clara López Obregón. El MOIR recogió firmas en el país en que le exigen a Clara la renuncia, mientras simpatizantes de la dirigente hicieron lo mismo. La pelea en una próxima reunión de su Comité Ejecutivo que será convocada para los próximos días, estará como para alquilar balcón.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments