viernes, abril 19, 2024
InicioEdición impresaClavos calientes

Clavos calientes

El debate por la paz

Un centenar de dirigentes locales, regionales y nacionales del Polo Democrático Alternativo respaldaron las actuaciones de la ex candidata presidencial por esa colectividad Clara López Obregón, quien le otorgó un voto de confianza por la paz a Santos. La declaración fue firmada por dirigentes de 27 departamentos y buena parte de concejales, ediles y dirigentes locales en Bogotá. La misiva hecha pública reitera que el Polo será oposición a Santos en todos los temas, menos en los avances firmes de paz y que hoy más que nunca se requiere unidad en la izquierda y vocación de poder desde el Frente Amplio. Ya son mayoría los que acompañan los temas de paz en el Polo.

clara lopez

Dineros calientes

Una explicación le debe al país el movimiento político Centro Democrático, después de las denuncias hechas por el congresista Iván Cepeda Castro, tras conocerse que empresas, cuyos propietarios fueron señalados en versión libre por el ex jefe paramilitar Raúl Hasbún como colaboradores del Bloque Bananeros de las AUC, le donaron a Álvaro Uribe Vélez considerables sumas para su campaña al Senado. “Esto parece ser el regreso de la parapolítica al Congreso y pone en discusión una vez más cuál es la relación del ex presidente y ahora senador con los paramilitares, a través de las empresas que financiaron el horror en Urabá. “No se puede olvidar la época”, dijo Cepeda. La gran prensa guardó silencio.

Dineros calientes II

Según las denuncias de Cepeda, la Fiscalía debe asumir investigaciones en contra de las empresas Unibán, Agrícola Santa María S.A., Agropecuaria Los Cunas S.A.S., G & J Henríquez y Cía. S.A.S, Distribuidora Agrícola de Urabá S.A.S., Nido de Jabalí S.A.S, Banaexport S.A.S., Agropecuaria Viena S.A., y G. Hernández Agropecuaria Lagunilla S.A.S., con las cueles se relacionan los hermanos de Guillermo Henríquez Gallo, donantes en la campaña de reelección de Álvaro Uribe en 2006; según el artículo de Juan Diego Restrepo en Semana.com, Jaime Henríquez Gallo, ex senador, realizó aportes a la campaña de la lista al Senado del Centro Democrático del orden de los 35,2 millones de pesos.

En las cinco primeras aparecen como representantes legales directamente los hermanos Henríquez Gallo, o su empresa Agrícola Santa María. En las tres empresas restantes su socio Óscar Enrique Penagos Garcés es el representante legal, y en dos de ellas su suplente es Guillermo. Seis de estas empresas recibieron subsidios de Agro Ingreso Seguro en el segundo gobierno de Álvaro Uribe por más de 2.367 millones de pesos.

Ecos de elecciones

La oposición democrática al gobierno Santos vendrá de las toldas de la izquierda. Pero la oposición visceral vendrá desde el propio Estado. De a poco se van conociendo las entidades y funcionarios de alto rango que en plena campaña electoral constreñían a sus subordinados para votar en segunda vuelta por Óscar Iván Zuluaga. De no hacerlo la amenaza para sus empleados, muchos con contrato de servicios, fue clara: estarían a más tardar en un mes sin trabajo. VOZ conoció que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca es una de las entidades que se declara en oposición al gobierno Santos pues está dirigida por el uribismo más rancio.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments