Clavos calientes

0

Ex diputado parrandero

Juan Santamaría es el ex diputado de Arauca que encaró al candidato a la vicepresidencia Germán Vargas Lleras y a quien este calificó de “gamín”. Durante la semana pasada desapareció de la vida pública y Álvaro Uribe Vélez denunció su desaparición, relacionándola con el incidente de la campaña electoral. Los trinos de Uribe no dejaron de repicar que estaba desaparecido o secuestrado por la guerrilla. Pero al final de la semana apareció de nuevo en Arauca y se conoció después que Santamaría estaba en la vecina Venezuela en tremendo parrandón, ni un solo trino de Uribe aclaró el suceso.

Juan Carlos Santamaría

Los perdedores

Según varios analistas de los resultados electorales de la segunda vuelta presidencial, los perdedores fueron Álvaro Uribe Vélez, Óscar Iván Zuluaga, Francisco Santos, jefe de debate en Bogotá, y Jorge Robledo porque el voto en blanco no tuvo mayor significación y los hechos demostraron su craso error. Resultó coincidiendo con la extrema derecha. Lo curioso en un hombre de tanta solvencia intelectual como Robledo es que no tenga el mínimo espíritu autocrítico para reconocer su equivocación. Su abogado de oficio resultó ser el ultraderechista Mauricio Vargas, columnista de El Tiempo.

Los ganadores

Sin duda, los ganadores fueron Juan Manuel Santos, el ex presidente César Gaviria Trujillo y los partidos de la Unidad Nacional. Aunque los analistas reconocen que la victoria de Santos y Vargas Lleras, en buena medida, se debió al apoyo de la izquierda y de las organizaciones sociales y sindicales. Sin ella el triunfo de Santos hubiera sido imposible, porque al fin y al cabo los ciudadanos le cobraron sus vacilaciones en materia de paz y la debilidad de la política social.

Qué lástima

El pero del discurso en el acto del candidato Óscar Iván Zuluaga, después de conocidos los resultados electorales, fue el de Carlos Holmes Trujillo. Con el sello uribista. Lleno de odio, sin contenido ideológico, con resentimiento. Mientras Zuluaga aceptó la derrota, Trujillo se dedicó a insultar a los guerrilleros y a declararles la muerte. Es dable recordar que este personajillo fue alto comisionado de paz y no hizo nada. Fracasó en la aplicación de cualquier política de paz. “Da lástima ver a un hijo de Carlos Holmes Trujillo, liberal de izquierda, asociado a la extrema derecha violenta y mafiosa”, dijo un veterano ex parlamentario liberal.

Embajadora entrometida

La esposa del embajador de la Gran Bretaña en Colombia, de nacionalidad venezolana, decidió intervenir en política colombiana, enviando trinos y mensajes por las redes sociales invitando a votar por Óscar Iván Zuluaga. Hasta ahora la cancillería colombiana envió una tímida nota en solicitud de explicaciones. Debería, al menos, haber una de protesta.