Clavos calientes

0
Enrique Peñalosa. Foto: International Transport Forum via photopin cc

Sin luces

Se les fueron las luces a los dirigentes del Partido Verde y Progresistas, pues con la intención de mostrar numerosos precandidatos presidenciales en sus filas, inscribieron al candidato indígena Feliciano Valencia y a Ingrid Betancourt, residente en el exterior. Voceros de la campaña de Valencia desmintieron la versión y aseguraron que no hay ni riesgo que su candidato participe en la consulta verde. Desde el exterior Ingrid advirtió que nunca fue consultada de esa decisión. Cada vez cobra más fuerza que el candidato verde será Enrique Peñalosa, quien después pactaría el acuerdo con Uribe Centro Democrático. “Cosas de la política” dirán los ingenuos.

Enrique Peñalosa. Foto: International Transport Forum via photopin cc
Enrique Peñalosa. Foto: International Transport Forum via photopin cc

Las denuncias de Mancuso

Salvatore Mancuso declaró desde la cárcel de Estados Unidos en el proceso que la Corte Suprema de Justicia adelanta contra José Miguel Narváez, ex subdirector del DAS en el primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez. A Narváez lo acusan ni más ni menos de determinador en el asesinato de Manuel Cepeda Vargas y del periodista y humorista Jaime Garzón. Mancuso reconoció que el acusado regentaba una clase en las “AUC” con el nombre de “Matar comunistas no es delito”. También confesó que Narváez había aconsejado ejecutar a Wilson Borja y a Carlos Lozano, director de VOZ.

Las cuentas alegres

La semana pasada la candidata presidencial de la UP, Aída Avella, se encontró en un programa de la cadena RCN con Alfredo Rangel, integrante de la “lista Clinton”, como se le conoce a la lista de candidatos al Senado por el partido Uribe Centro Democrático. Con arrogancia, Rangel, ex integrante de movimientos ultraizquirdistas en la universidad, le dijo a Aída y al periodista Rodrigo Pardo Garcíapeña, “el 9 de marzo, a las cuatro de la tarde, estaré elegido”. Como que es adivino el ahora vocero de la extrema derecha.

Un año más

El Tribunal Superior de Cundinamarca prorrogó por un año más la orden de captura contra María del Pilar Hurtado, ex directora del DAS en el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez, prófuga de la justicia que la investiga por el escándalo de las “chuzadas” del DAS. Hurtado vive en Panamá, cuyo gobierno le concedió asilo político, buscado y solicitado por el propio Uribe Vélez. Sin embargo, el gobierno de Juan Manuel Santos no ha hecho ninguna gestión para traerla extraditada a responder por los delitos que cometió. Otro refugiado, dicen que en Estados Unidos, es Luis Carlos Restrepo, también prófugo por las falsas desmovilizaciones de una columna de las FARC que se inventó él con la asesoría del desertor “Olivo Saldaña”.