martes, abril 23, 2024
InicioEdición impresaClavos calientes

Clavos calientes

El Foro de Semana

El Foro de la revista Semana, realizado el lunes 2 de septiembre del presente año, sobre las perspectivas del proceso de La Habana, contó con participación de numerosos sectores nacionales y tuvo amplia repercusión debido a la pluralidad de planteamientos, incluyendo los del uribismo que se pronuncia en contra de la paz. Los grandes ausentes fueron Piedad Córdoba y Carlos Lozano, quienes habían anunciado su participación, pero a última hora la descartaron porque fue convocada a la misma hora una reunión urgente de la Junta Patriótica Nacional de Marcha, debido a los señalamientos macartistas del presidente Juan Manuel Santos y otros altos funcionarios gubernamentales.

356281_17139_3

A devolver Nobel de Paz

El Comité Nobel del Parlamento de Noruega solicitará que se retire al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el Premio Nobel de la Paz 2009 debido a su intención de realizar una intervención militar en Siria, pese a la oposición internacional. El organismo señaló que la decisión se basa en que “las políticas seguidas por el presidente Obama, tanto en lo referente a política exterior, especialmente en Oriente Medio y Norte de África, como el inaceptable recorte en libertades de los ciudadanos de su país y del resto del mundo, con la utilización de programas espía como PRISM, el mantenimiento de la prisión de Guantánamo, etcétera, hacen que considere totalmente inadecuado que ostente este galardón, por no ser merecedor del mismo”.

“De la curul a la cárcel”

Una investigación de la web verdadabierta.com revela que 60 congresistas fueron condenados en los últimos años por parapolítica. El partido más afectado es Cambio Radical de Germán Vargas Lleras con seis senadores y nueve representantes y los siguen los partidos liberal y conservador. No se quedan atrás el flamante PIN y la U que también aportan parapolíticos en la cesta de la corrupción de la política tradicional. Durante el gobierno de Uribe Vélez casi todos los presidentes del Congreso fueron a parar a la cárcel. Y esta es la democracia que defiende Santos cuando le dice a la guerrilla que salgan a defender sus tesis políticas en democracia. ¡Vaya paradoja!

Diálogo con campesinos

El presidente Juan Manuel Santos le había dado la orden a sus ministros de que no podría haber conversación con Marcha Patriótica para buscar solución al paro nacional agrario y popular. Así se lo hizo saber a gobernadores y alcaldes. Sin embargo, miembros de la MIA siempre buscaron acercamientos a través de facilitadores como el ex presidente Ernesto Samper Pizano y a gestiones infructuosas de Carlos Lozano con monseñor Luis Augusto Castro con quien no fue posible conversar. La puerta del diálogo se abrió por gestiones de Carlos Lozano con los gobernadores de Nariño y Cauca, Raúl Delgado y Temístocles Amaya. Hubo conversación telefónica con Angelino Garzón, vicepresidente, y este habló con Andrés Gil y los gobernadores, ya autorizados, se reunieron con la MIA en pleno. Luego vino la reunión de Popayán de la cual salió un acuerdo. Ojalá el gobierno cumpla y no ponga conejo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments