Clavos calientes

0
38
José Félix Lafaurie

La obra de José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, está en el ojo del huracán porque, pese a una orden judicial en contra, realizó el congreso ganadero. Fedegán es un gremio dividido y la administración de Lafaurie es cuestionada por varias regionales. El presidente de Fedegán es un polémico personaje que en 2002 fue designado por Álvaro Uribe Vélez como superintendente de Notariado y Registro, y en 2004 fue destituido por la Procuraduría debido a tráfico de influencias.

También fue mencionado por Yidis Medina como participante en el cohecho de la “Casa de Nari”, pero fue absuelto por el flamante procurador Ordóñez. Estuvo en la campaña presidencial de Andrés Felipe Arias y se dijo en la época que en una reunión en su casa fueron distribuidos los dineros de Agro Ingreso Seguro. También ha sido investigado por presuntos nexos con el paramilitarismo. Un controvertido sujeto que debe dar muchas explicaciones.

José Félix Lafaurie

Homenajes a Fidel

Numerosos homenajes póstumos se están rindiendo en el país en memoria del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. En varias ciudades las casas de amistad programaron actividades, así como centenares de colombianos estuvieron en la sede de la Embajada de Cuba en Bogotá para firmar el libro de condolencias. En el Salón Elíptico se llevó a cabo el viernes 2 de diciembre un sentido homenaje al máximo dirigente de la Revolución Cubana. Pese a la campaña difamatoria en algunos medios de comunicación, la muerte de Fidel Castro conmovió a ciudadanos colombianos de distintas condiciones sociales. Un merecido reconocimiento a quien hizo tanto por el logro de la paz en Colombia.

Una chambonada

En el debate en el Senado de la República sobre la refrendación del acuerdo de paz de La Habana, Yolanda Pinto de Gaviria, viuda del gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, muerto en el operativo de rescate ordenado por el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez y la ministra de Defensa Martha Lucía Ramírez, tuvo un fuerte enfrentamiento con el exmandatario y ahora senador, porque ella calificó el fallido operativo de “chambonada”.

Uribe ripostó defendiendo la acción militar que culminó con la muerte de Gaviria, del exministro de Defensa Gilberto Echeverry Mejía y de militares que estaban en poder de las FARC. La acusación de Yolanda Pinto contrastó con el discurso de su cuñada la senadora Sofía Gaviria, quien en medio de estridentes gritos exigió que las FARC dejaran en libertad a 700 supuestos secuestrados que nadie ha demostrado que existen en la realidad. Hay distancia y diferencia entre Yolanda y Sofía.

Desconfianza recíproca

Según algunos analistas nacionales e internacionales y para fuentes de las embajadas europeas y latinoamericanas en Bogotá, subsiste desconfianza recíproca entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las FARC-EP, así se den muestras de buen entendimiento entre las dos delegaciones de paz y en las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos y del comandante Timoleón Jiménez. Lo demuestra, según dicen, la contradicción sobre el Día D en cuyo comienzo de vigencia hay desacuerdos. En las FARC–EP hay temor por un conejo gubernamental con la ley de amnistía y el respeto a los acuerdos pactados. Casos se vieron en el pasado.