jueves, marzo 28, 2024
InicioEdición impresaClavos calientes

Clavos calientes

La paz de Santos

El fin de la semana pasada, el presidente Juan Manuel Santos sorprendió a los amigos de la paz por el discurso ante los dueños de bancos y del sector financiero y sus directivos, no solo porque les ofreció todo tipo de prebendas para que sigan obteniendo utilidades con el llanto, el dolor y la sangre de los colombianos víctimas del crédito caro y de los abusos que reciben en las entidades bancarias, sino también porque anunció que después de la firma de la paz con las FARC-EP seguirá persiguiendo a la guerrilla para quitarle el dinero que según él tiene bien guardado. Como quien dice: después de la paz seguirá la guerra. Difícil así creer que el país va a conquistar en definitiva la paz estable y duradera que anhela y que en la actualidad está más cerca que nunca.

Juan Manuel Santos en la 51 Convención Bancaria en Cartagena.
Juan Manuel Santos en la 51 Convención Bancaria en Cartagena. Foto: Efraín Herrera – SIG

Montealegre se despacha

El ex fiscal Eduardo Montealegre Lynett se despachó contra todo el mundo en recientes declaraciones a los medios de comunicación. Dijo que Humberto de la Calle, jefe de la comisión negociadora del gobierno está haciendo campaña para la presidencia y que Sergio Jaramillo se cree, junto con el presidente Santos, el dueño de la paz. Arremetió contra el presidente del Senado Luis Fernando Velasco y refiriéndose a él, dijo con ironía, que es un estadista y futuro presidente de Colombia. También criticó a las congresistas verdes, la senadora Claudia López y la representante Angélica Lozano porque lo atacaron en el pasado por respaldar la Constituyente, campaña en la cual ellas ahora están montadas. Pisó muchos callos a la vez.

La censura de Peñalosa

Las vallas que fueron colocadas en días pasados en varias calles de Bogotá denunciando a los concejales que votaron la privatización de la ETB, fueron bajadas por orden de la Alcaldía. Ante la protesta de los sindicatos y de concejales opositores, nadie asume la responsabilidad de la orden con tufillo de censura, pero en el Edificio Liévano hay quienes aseguran que fue dada por el mismísimo alcalde. Es algo propio de su talante autoritario que ya se le conoce.

De la Calle y los banqueros

Otro que compareció ante los encumbrados y antipáticos banqueros colombianos fue el jefe de la delegación de paz del Gobierno Nacional en La Habana, Humberto de la Calle. Fue a calmarlos con un tema sensible como el de que no se negociará el modelo económico con la guerrilla. Es algo que trasnocha al gobierno, el propio Santos no hace sino repetirlo: “el modelo económico no se discutirá”. Es un dogma inamovible del régimen plutocrático de sobreexplotación de los trabajadores y el pueblo. De la Calle, además, le rindió cuentas a los banqueros de lo que el gobierno está tranzando y aceptando en La Habana.

El viaje a La Habana

El presidente Juan Manuel Santos suspendió a última hora el viaje que tenía previsto a La Habana para participar en la reunión de los países del Caribe. No tanto porque no hubo aun acuerdo sobre el cese bilateral y definitivo de fuegos, cuyo resultado va por buen camino, pero faltan todavía detalles y ajustes importantes para el consenso, sino porque era evidente que la mayoría de los países caribeños respaldan a Maduro y no están de acuerdo con Almagro, Secretario General de la OEA. Santos en el fondo se la juega por el referendo revocatorio y el intervencionismo para derrocar a la revolución bolivariana. Varios periodistas de la “gran prensa” se quedaron con las maletas hechas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments