viernes, abril 19, 2024
InicioEdición impresaClavos calientes

Clavos calientes

Panamá papers

El escándalo que sacude al mundo por el llamado Panamá Papers, involucra a casi un millar de colombianos, que habían depositado cuantiosos recursos en Panamá, algunos de dudoso origen y todos con el fin de evadir el pago de impuestos. En el listado aparecen numerosas personalidades del establecimiento colombiano y conocidos dirigentes políticos, que aparecían vinculados a la empresa de abogados Mossak Fonseca. Además de reflejar la corrupción de estos personajes que se lucran del modelo económico y de ser consentidos del capital, demuestran hasta la saciedad que Panamá se ha convertido en un paraíso fiscal como lo declaró Francia. Es el gran negocio de la evasión, amparado por el Estado panameño.

panama_papers.jpg_1718483346

Macartismo ordinario

Una caravana de artistas e intelectuales, definida como jornada cultural en El Conejo, municipio de Fonseca, en La Guajira, fue convertida por el Gobierno Nacional y la “gran prensa” como otro acto político de las FARC-EP de proselitismo armado. Es macartismo ordinario. Todo acto independiente, al margen del Gobierno Nacional, es descalificado por sus voceros y perseguido con saña por los inquisidores en los grandes medios de comunicación. Es la demostración de que en Colombia ni siquiera existen garantías para la movilización popular en procura de defender la paz y los diálogos con las guerrillas. “El verdadero proselitismo armado ocurrió hace una semana con el paro armado paramilitar y su apoyo a la marcha contra el proceso de paz del uribismo”, dijo Jaime Caycedo, Secretario General del Partido Comunista Colombiano. La jornada fue convocada por el Movimiento Caribe de Artistas y Académicos en la Costa Atlántica.

Las mentiras de Peñalosa

Enrique Peñalosa, flamante alcalde de Bogotá, con mínimo nivel de aceptación en las encuestas a solo cien días de su administración, está enredado en la explicación de por qué en la hoja de vida suya aparece un supuesto doctorado en Administración Pública que nunca efectuó. Sin ser el doctorado un requisito para ser elegido Alcalde de Bogotá, Peñalosa y sus amigos quisieron “inflar” el curriculum del burgomaestre con una ingenua mentira, propia de la prepotencia de Peñalosa. Parece que el gurú de lo urbano no tiene todos los títulos que dice tener para “descrestar calentanos”. Algunos abogados consideran que se trata de un fraude en documento público, falsedad ideológica y otros delitos. Comienza a sentirse la inconformidad capitalina y no faltan los que exigen la renuncia de Peñalosa.

Concierto para desinformar

El Grupo de Diarios de América (GDA) que agrupa a los representantes de los poderosos dueños de medios escritos, publicó el pasado domingo 10 de abril, en todos los diarios del continente un especial titulado “La izquierda pierde brillo en Latinoamérica” en el que pretenden explicar que “el péndulo político que llevó a la hegemonía de esta tendencia durante la última década parece estar regresando al centro”. El especial de cuatro páginas en tamaño universal está escrito con dudosa objetividad por “analistas”, que están en contradicción con los gobiernos progresistas en sus países. Y obvio, elude causas objetivas, impuestas desde afuera en esta ola desestabilizadora en América Latina para el retorno de la derecha. Se les olvidó decir que esta ha gobernado durante muchos años y las causas de la pobreza, la violencia y la corrupción se exacerbaron.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments