jueves, abril 18, 2024
InicioEdición impresaClavos calientes

Clavos calientes

Interesante artículo

El Tiempo del domingo 22 de noviembre de 2015, publicó un interesante artículo del profesor Jeffrey R. Sachs, profesor de la Universidad de Columbia, con el sugestivo título de Ir a las causas. Para poner fin al ‘efecto bumerán’, en que convoca a analizar las causas del conflicto con el EI y la responsabilidad de la CIA en el surgimiento de estos ejércitos islamistas que trabajan al servicio de la central de inteligencia yanqui y luego se convierten en rueda suelta terrorista. En medio de opiniones controversiales, coloca los puntos sobre las íes y va al fondo del problema. “La guerra provocada por Estados Unidos en Irak en el 2000 soltó a los demonios”, dice Sachs.

Ofrendas en uno de los escenarios de los atentados en París. Foto: Colville-Andersen.
Ofrendas en uno de los escenarios de los atentados en París. Foto: Colville-Andersen.

Reunión Santos-Timochenko

El envío de su hermano mayor Enrique a Cuba por parte del presidente Juan Manuel Santos a conversar con el jefe de las FARC-EP Timoleón Jiménez, desató toda suerte de consejas en círculos de la Casa de Nariño y de los partidos del Gobierno Nacional. Algunos la calificaron de desautorización a la delegación gubernamental de paz y en particular a su cabeza visible, Humberto de la Calle Lombana. A pesar de que el presidente Santos aclaró que la misión es acelerar los diálogos de paz, que completaron tres años, no dejó de crear rumores y sinsabores. Se conoció que Timoleón le dijo a Enrique Santos, un hombre que analiza con realismo el proceso de paz, que las FARC-EP tienen la mayor voluntad de ponerle fin al conflicto cuanto antes, pero que se requiere que el Gobierno deje de colocar tanto obstáculo en las discusiones.

Extradición y los gringos

Uno de los temas que más está demorando los acuerdos finales en la Mesa de La Habana es el de la extradición, por la oposición de Estados Unidos, respaldado de forma dócil por el gobierno colombiano, a que se establezca de forma expresa la no extradición de dirigentes y combatientes guerrilleros. Las FARC-EP demandan una formulación expresa, mientras que Estados Unidos y el Gobierno de Colombia quieren una fórmula ambigua que no blinda los acuerdos de paz. Los delegados de USA para el proceso de paz están muy activos en La Habana.

Vergüenza nacional

Los parlamentarios Miriam Paredes, Yamina Pestana, Manuel Enríquez Rosero, Eduardo Enríquez Maya, Olga Suárez Mira, Efraín Cepeda Sarabia, Nidia Osorio, Olga Suárez, Teresita García, Nora García, Hernán Andrade y José David Name, fueron declarados “vergüenza nacional” en Nariño, debido a que aprobaron un incremento provisional en la tarifa de $6,73 pesos por kw/h, que equivale para usuarios residenciales de estrato 1 a un incremento de alrededor de $400 pesos; para los de estrato 2 a $ 500 pesos; para los de estrato 3 a $900 pesos, para los de estrato 4 a $1.300 pesos, estrato 5 a $1.800 y estrato 6 a $ 3.000 al mes. No es la primera vez que los nariñenses censuran a los parlamentarios de su región que lesionan los intereses del pueblo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments