Clavos calientes

0

La guerra mediática

Con bombos y platillos “la gran prensa” le reclamó al alcalde Gustavo Petro por qué iba a expropiar la Clínica Barraquer, en sus instalaciones de la calle 100, cuando se trata de un centro de atención especializada de la vista de vasta trayectoria en el país. De nuevo, como es usual, sobre Petro cayeron todo tipo de insultos y de descalificaciones. Sin embargo, el propio Petro y varios de sus secretarios, rectificaron a tiempo que no era cierto, que no se iba a expropiar la edificación de la clínica sino unos terrenos aledaños donde funciona un parqueadero. En los medios ninguno quiso rectificar la falacia, aunque sí dijeron con terquedad que esa era la intención de Petro en principio. Es el colmo de la tergiversación de la realidad de unos medios desbordados dedicados a mentir y a descalificar a quienes no piensan igual que ellos.

COySEAdWIAEW1XH

Explosiva declaración (1)

Diego Fernando Murillo, alias “Don Berna”, hizo una declaración a la Fiscalía en la que asegura que miembros del Estado participaron en los asesinatos de Jaime Garzón, Eduardo Umaña Mendoza y Jesús María Valle, entre otros. Dijo que el general Rito Alejo del Río, además de otros miembros del Ejército y del desaparecido DAS hacían parte de las estructuras de las AUC. Según “Don Berna” fue José Miguel Narváez, ex subdirector del DAS, quien incitó a Carlos Castaño para que asesinara a Jaime Garzón. Previamente señaló que desde el Estado había personas que hacían parte de las autodefensas y proporcionaban apoyo para los asesinatos. Mencionó, además de Narváez, al general Rito Alejo del Río, a un coronel Plazas y a un general Hernández, de quien dijo, trabajó en inteligencia y fue agregado militar en Chile, según la versión de Caracol Radio.

Explosiva declaración (2)

Carlos Castaño, según “Don Berna”, dijo que jamás admitiría la responsabilidad en la muerte de Garzón y por eso decidió desviar la investigación. La pieza clave en esto fue el general Mauricio Santoyo, entonces director del Gaula de Medellín y después jefe de seguridad del presidente Álvaro Uribe Vélez. Santoyo en la actualidad está detenido en los Estados Unidos. “Don Berna” aseguró que el Gaula estaba bajo el control de las “AUC”. Santoyo quiso desviar la investigación involucrando a alias Don Bochas que era un chivo expiatorio. Las bellezas de los altos oficiales de la Fuerza Pública y aun así no quieren discutir una profunda reforma de las Fuerzas Militares y de Policía. “Don Berna” hizo la declaración desde Estados Unidos sin pedir ningún beneficio a cambio.

La Cumbre Agraria

Después de la protesta nacional de la Cumbre Agraria, el presidente Santos fue aconsejado por sus asesores en la Casa de Nariño que aceptara estudiar cómo mejorar el presupuesto agrario en el país. Falta ver cuál va a ser el incremento y a dónde se va a dirigir la inversión. En el presupuesto para el año entrante se redujo la inversión para el agro en 48 por ciento, precisamente uno de los sectores productivos más importantes del país y en donde está todavía una de las causas del conflicto.