martes, abril 23, 2024
InicioEdición impresaClavos calientes

Clavos calientes

El “comisario” Uribe

El senador Uribe Vélez se cree una especie de comisario y de guardia pretoriana de lo que se puede o no decir en las aulas universitarias. Fue lo que produjo la reacción de los estudiantes de la facultad de derecho de la Universidad Libre de Pereira, el pasado 20 de marzo, cuando recibieron con abucheos y rechiflas a Uribe, quien llegó a la facultad con ínfulas de dictar cátedra en respuesta al profesor Iván Giraldo Henao, quien se atrevió a criticar la posición de Fernando Londoño Hoyos sobre la tutela en una de sus clases de derecho constitucional.

Una informante le envió el trino a Uribe y ahí fue Troya. Tras largos insultos el exmandatario y ahora senador llegó a las propias aulas a abrir el debate, acompañado de policías y escoltas que se encerraron en el aula máxima con un pequeño grupo de amigos. ¿Hasta qué punto se está llegando en la intolerancia de este señor que aboga por el país del unanimismo en torno a sus tesis caducas y reaccionarias, impuestas a la fuerza? En Pereira los estudiantes lo pusieron en su lugar.

alvaro_uribe_velez_1

La caverna en Univalle

El comandante de las FARC-EP Pablo Catatumbo lamentó, en carta pública, que en la Universidad del Valle, centro abierto al pensamiento pluralista y a la controversia de ideas, el jefe del Departamento de Historia, Antonio Echeverry, hubiera censurado el video con las palabras de paz y orígenes del conflicto de los voceros de la insurgencia. El acto, organizado por estudiantes, iba a escuchar a miembros de la Comisión de Historia sobre el origen del conflicto y a voceros del Gobierno y de la insurgencia, pero a los directivos de la Universidad del Valle les pareció improcedente escuchar a los guerrilleros que protagonizan la paz en La Habana. Los cavernarios están en todas partes.

El carrusel de Pretelt y el uribismo

Un hecho en conocimiento del CTI llamó la atención de los investigadores de la Fiscalía General de la Nación en el caso de las grabaciones del presidente de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, logradas en 2010 en diversas investigaciones de sobornos y actos de corrupción. Un abogado, Carlos H. Martínez Isaza, recomendado por Pretelt al entonces fiscal Mendoza Diago, al final fue designado por el flamante procurador Alejandro Ordóñez como procurador judicial II con asignación en la fecha de 19 millones de pesos mensuales. Como se ve, el carrusel uribista de corrupción tiene raíces en todas las instituciones y los que dan lecciones de moral, a la hora de la verdad son los peores en el carrusel de contratos y de trampas.

Relator en cuestión

Rechazo absoluto causó en el país la denuncia del profesor Renán Vega Cantor, miembro de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, donde señala que uno de los relatores nombrados por el gobierno para esa Comisión censuró algunas observaciones hechas antes de conocerse el documento final con las doce tesis sobre las causas del conflicto.

Renán dijo: “Después de leer la ‘relatoría’ presentada por Eduardo Pizarro en la Mesa de Diálogos de La Habana, he constatado con indignación que es prácticamente igual al borrador que fue entregado el 18 de enero a los comisionados. Esto no tendría ningún problema si quienes leímos esa versión hubiéramos estado completamente de acuerdo y no hubiéramos enviado notas y sugerencias para ser incorporadas a la versión final, como le corresponde a un relator”. Muchas voces políticas y de la academia coinciden en la inconformidad por el trabajo de Pizarro en la Comisión. Flaco favor a la verdad para alcanzar la paz.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments