martes, abril 23, 2024
InicioEdición impresaClavos calientes

Clavos calientes

Principio de oportunidad

Contrario a lo que piensen los uribistas, la lectura del sentido del fallo condenatorio hecho a María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno por el caso de las chuzadas y el espionaje en el gobierno de Uribe, no cerró la puerta del escándalo. Lo que viene es la posibilidad de desenmascarar toda la organización criminal que se encuentra detrás. Una manera es con el testimonio de la inculpada Hurtado, a quien la Fiscalía ya anunció que pedirá 20 años de condena.

La única manera para que Hurtado no pase dos décadas tras las rejas será delatando, le dijeron a VOZ fuentes cercanas a la Corte Suprema de Justicia. Si lo hace, se acogería a la tesis de la Fiscalía de otorgarle beneficios administrativos, incluida la rebaja de pena. El alto tribunal tiene una línea jurisprudencial que dictamina como válida la colaboración del condenado, aun después de la etapa de juicio, Hurtado lo sabe.

María del Pilar Hurtado, ex directora del DAS
María del Pilar Hurtado, ex directora del DAS

Las casas de Venezuela

La cifra de ochocientas mil viviendas gratis entregadas por el gobierno en revolución de la hermana República de Venezuela pasan de agache en la gran prensa. A esas casas se les sumarán cien mil para el 2015. La cifra la entregó el embajador de ese país en suelo colombiano a un grupo de periodistas que lo visitaron.

La sorpresa de los comunicadores fue mayor cuando les explicaron que, gracias a los convenios de cooperación que suscribe esa nación con el gigante asiático de la producción, China, se hace posible que cada casa pueda ser entregada con equipamiento de nevera, aire acondicionado y estufa. Uno de los periodistas dijo a sus colegas: “Y aquí hay un exministro que quiere ser presidente y saca pecho por entregar cincuenta mil casas, mal hechas, en obra gris y en cuatro años”. Sin comentarios.

Impunidad a la vista

El juicio político al magistrado Pretelt arrancó. Pero a pesar de la indignación y los hechos oscuros que crecen como bola de nieve, pocos creen en la capacidad juzgadora de la Comisión de Acusaciones, el juez natural de las altas cortes. La poca confianza se sustenta en los antecedentes políticos y públicos de Julián Bedoya, el representante investigador. Pero también, porque Bedoya y el investigado Pretelt tienen algo en común: la cercanía con el expresidente Álvaro Uribe.

Bedoya arrancó en política con la U, de la mano del expresidente, y apoyó al Centro Democrático en la última campaña presidencial; mientras Pretelt fue designado por Uribe como candidato a la Fiscalía General de la Nación y, gracias a él, es hoy magistrado. Nada pasará, pues la ecuación uribista más uribista, es igual a impunidad.

Censura en Ecopetrol

La Administración de Ecopetrol pretende, por vía disciplinaria, censurar la libertad de expresión de los dirigentes de la USO, como parte de su persecución contra el sindicato. El nuevo objetivo es Edwin Palma, vicepresidente de la USO, quien por redes sociales denunció los excesos en los salarios de los directivos de esa empresa, quienes alcanzan a ganar hasta tres veces lo que gana el presidente de la República. Lo que molestó a la empresa es la publicación de los salarios de los altos ejecutivos, cuando se pretende hacer ajustes que afectarán a miles de trabajadores.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments