viernes, marzo 29, 2024

Causa común

En noviembre Congreso de la Unión Patriótica

UP-MP

El pleno de la Junta Patriótica Nacional del partido político Unión Patriótica (UP) es el primer encuentro de la dirección nacional después del fallo del Consejo de Estado que restituyó su personería jurídica.

Fue entre los años 1984 y 1997 que el país asistió a la brutal guerra sucia que dejó dos candidatos presidentes, ocho congresistas, 13 diputados, 11 alcaldes y 145 concejales, y unos cinco mil militantes de la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano asesinados. Justamente 19 años después del asesinato del periodista, director del semanario VOZ y senador de la UP, Manuel Cepeda, es que la militancia constata que siguen firmes en su labor.

En el pleno realizado el pasado 9 de agosto en la ciudad de Bogotá, se definió la fecha del 16 y 17 de noviembre para la realización del V Congreso de la colectividad. La dirección nacional upeista, constituida por la militancia de todos los departamentos donde han hecho presencia a lo largo de tres décadas dirigentes y militancia de base, sigue siendo reconocida en el acontecer político y nacional como una fuerza que sigue con la misma estatura moral para hablar de paz en Colombia.

El Congreso de la UP es la máxima dirección del partido y no había sido convocado desde el 2002, pero ha sido la Junta Patriótica quien a lo largo de una década le ha entregado suficiente dinámica política para mantener la colectividad en el primer orden político exigiendo la reparación para su militancia.

La Unión Patriótica le propone al país una causa común de unidad en miras a la garantía de participación de la izquierda en Colombia. “La Unión Patriótica tiene mucho que decir en este momento político”, le dijo a VOZ Ómer Calderón, presidente de la Unión Patriótica y quien encabezó el pleno al lado de la directora de la Corporación Reiniciar, Jahel Quiroga.

“Esta causa común es también pedirle a todos los sujetos políticos del país a los sectores democráticos, populares y sociales del país acompañar la reparación política del movimiento UP y de sus víctimas como una de las condiciones necesarias para alcanzar los eventuales acuerdos de La Habana”, indicó Calderón.

La tarea en adelante, dice la dirección de la UP, es reencontrar la militancia de todo el país. A través de las Asambleas de Encuentro por la Esperanza, la UP aspira a que los amigos, los aliados, la militancia, sus familias y las víctimas de nuevo vuelvan a estar organizados, aglutinar todo el entorno y en todas las asambleas se va ir gestionando el Congreso de la Unión Patriótica desde esa militancia que no ha dejado de ser upeista. “Renovar sus estatutos, su plataforma de lucha y su dirección”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments