Cauca, tierra donde se forja la resistencia

10
Surco campesino universitario.

 

En su exigencia por las soluciones estructurales a las crisis que padecen, los sectores campesinos y las comunidades indígenas, necesitan contar con el apoyo de diferentes organizaciones, comunidades y sectores sociales y populares

Renata Cabrales
@RENATARELATA 

Este apoyo que piden las comunidades campesinas e indígenas es con el único fin de avanzar en la unión de los pueblos y seguir forjando la conciencia social en defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz, que converge en la minga del suroccidente colombiano bajo el lema de la unidad.

De esta forma, en su participación en la minga por la defensa del territorio la paz y la vida, la Juventud Comunista, durante su participación en el Activo Nacional Agrario del PCC y la JUCO, en su informe final advierte que la movilización indígena y campesina deja como resultado diferentes acuerdos para el sector campesino, que incluye: designación presupuestal de $23. 789.000.000 destinados a proyectos productivos, mejoras de viviendas y tierras y posible inclusión de propuesta de modificación en el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo, PND, como la reactivación de la mesa campesina del Cauca, con participación de nivel decisorio del Gobierno nacional.

Así mismo, las dinámicas de la minga representan el compromiso con la justa demanda de la no implementación del PND 2018-2022 y el apoyo absoluto y coherente a las diferentes dinámicas de movilización para exigir el cumplimiento de los acuerdos pactados con el Estado. En esta vía se hace un llamado al PCC, Partido Comunista Colombiano, a fortalecer la movilización social en las regiones donde presenta incidencia. Todas y todos estan llamados a seguir reivindicando la lucha en defensa de la vida y el territorio.

Movimiento universitario y campesino

Una joven y valiente mujer, encargada del tema agrario de la JUCO en el Cauca, hizo presencia en el Activo Agrario del pasado viernes 12 de abril en Bogotá, con el fin de compartir los objetivos del movimiento estudiantil campesino en el marco de la minga del Cauca y la lucha del movimiento campesino. Su nombre es Andrea Alvarado Rengifo, quien,       en una conversación con VOZ, contó cuáles son los objetivos del movimiento campesino y estudiantil del Cauca y cuáles sus reivindicaciones: “Desde la Juventud Comunista del Cauca venimos trabajando en un proceso unitario en la Universidad del Cauca hacia el reconocimiento del campesinado como derecho y hemos venido trabajando una política que se llama Surco Campesino Universitario, que recoge a todos los campesinos universitarios, incluso a aquellos que no están dentro de una universidad”.

La propuesta la vienen articulando desde hace aproximadamente tres meses y es una propuesta nueva, en proceso de negociación con la Universidad del Cauca, para institucionalizarla, y la receptividad que ha tenido ha sido muy grande: “Contamos con la participación de jóvenes de Sucre, de Piandamó, de Cajibío y de todos los municipios del Cauca, en ese sentido, venimos trabajando hacia la inclusión de las y los campesinos en el Plan Nacional de Desarrollo y a nivel universitario que se apruebe el tema de los cupos especiales para campesinos”, advierte Andrea.

Cupos especiales

Según la joven, dentro del alma mater cuentan con cupos especiales para el cabildo indígena y la comunidad  afro, pero no hay cupos especiales para los campesinos, entonces vienen trabajando porque se amplíe ese cupo y asimismo han estado participando en otras actividades en apoyo al movimiento indígena y campesino: “Hemos venido avanzando en temas de unidad, donde se resalta que no solo los campesinos puedan converger en ese espacio sino que también sea un proceso popular que llame a todos los sectores sociales de Popayán, estamos trabajando en la coordinación de procesos urbanos y anteriormente desarrollamos una actividad en apoyo a la minga, denominada “Surcando a la minga”, en la cual decidimos apoyar de manera significativa la minga recogiendo alimentos, ropa y todo tipo de medicamentos que se necesitaban mediante el proceso de movilización que se dio en el Cauca”.

Líneas de trabajo

Dentro del Surco Campesino Universitario, la Juventud Comunista busca manejar seis líneas de trabajo: la cultural, la económica, la productiva, la agroecológica, la de economía solidaria y el proceso del desarrollo de la mujer rural. Según Andrea Alvarado,“algo importante de rescatar porque no solamente tenemos trabajo con Fensuagro, Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, sino que también tenemos trabajo con el CIMA, el Comité de Integración del Macizo, y lo que esperamos, desde la universidad, es unificar ese trabajo de las organizaciones en el Cauca”.

En ese sentido, se han sacado diferentes comunicados en apoyo a la minga con Fensuagro y el CIMA, también se busca articular el trabajo con la red de agricultura familiar por el tema de huertas urbanas, asimismo, agrega la joven,  “Estamos impulsando el tema del observatorio campesino, que es un proceso que nace del Centro de Investigación de la Universidad del Cauca, en el cual se han hecho dos foros, uno de estos fue con Fensuagro en el tema cafetero y el otro con el CIMA en el tema de cómo se encuentra el campesinado a nivel nacional e internacional”.

La importancia de la mujer rural

Para este movimiento de jóvenes campesinos, el tema de mujer es muy importante por lo cual se está planteando la creación de escuelas sobre  mujeres y género y, sobretodo,  les interesa llevar a cabo investigaciones y trabajos sobre el papel de la mujer rural en la sociedad, ya que esta es la encargada, históricamente, de producir los alimentos para el hogar y hacia esa economía solidaria que se busca en el campo.

Finalmente, afirma la joven dirigente que: “Desde el surco campesino participamos en la convocatoria que se hizo para la inclusión de esos temas en el PND, Plan Nacional de Desarrollo y se planteó la inclusión de la ruralidad de la mujer, pero el PND tiende a que el campesino desaparezca y nosotros rechazamos esa postura nacional y estamos enfocados en reivindicar los derechos de las y los campesinos, para que  aparezcamos como un derecho político social aquí en colombia”.

10 Comentarios

  1. Thus, the call for the PCC, the Communist Party of Colombia, to strengthen social mobilization in the regions where this is the case. All and all are called upon to continue to uphold the struggle in defense of life and territory.

  2. The other day, while I was at work, my cousin stole my apple ipad and tested
    to see if it can survive a twenty five foot drop, just so she can be a youtube sensation. My apple ipad is
    now destroyed and she has 83 views. I know this is completely off topic but I
    had to share it with someone!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*