jueves, marzo 28, 2024
InicioPaísAgrariaCasanare: Crisis evitable

Casanare: Crisis evitable

Por falta de control, las petroleras están haciendo de las suyas. En la ganadería no hay regulación, la Corporación Autónoma Regional no funciona. Llegó el momento de poner orden.

Aída Avella y Clara López en la principal mayorista de Yopal, Casanare. Foto Campaña.
Aída Avella y Clara López en la principal mayorista de Yopal, Casanare. Foto Campaña.

Durante su visita a la capital del departamento del Casanare, Yopal, la candidata a la vicepresidencia por la Unión Patriótica, Aída Avella, junto a su coequipera Clara López, aspirante a la presidencia, manifestaron su indignación por la manera salvaje en que ha sido explotado el petróleo en esa región del país y fueron vehementes en señalar que los tratados de libre comercio han dejado sin trabajo a los colombianos.

“…Aquí todos sabemos que la explotación del petróleo en Casanare ha sido salvaje, sin respetar absolutamente nada, utilizando el agua que hay y que no hay. Este departamento debe tener agua potable en cada uno de sus municipios, pero estos han sido gobiernos indolentes. Ahora, los campesinos están cruzados de brazos y todas esas cosas se deben a que los tratados de libre comercio entregaron el trabajo nacional. Y estos gobernantes no se dan cuenta de esto, porque como nunca van a hablar con la gente ni a mirar cómo está el campo ni nada. Uno aprende todos los días del ciudadano de a pie, del que tiene los problemas y también la solución”, dijo Aída Avella.

Y agregó “tan sólo del 2005 al 2010 el país y las regiones perdieron nueve billones de pesos por concepto de regalías mal cobradas a las transnacionales y que a partir de 2002 fueron rebajadas con la reforma de la ley 141, que condujo a que sólo pagaran del 8 al 10 por ciento cuando antes debían hacerlo por el 20 por ciento”.

Por su parte, Clara López, indicó que es por la “falta de control que las petroleras están haciendo de las suyas. En la ganadería no hay regulación, la Corporación Autónoma Regional no funciona, así que llegó el momento de poner orden y garantizar a la gente del Casanare que sí vamos a tener el recurso hídrico, que sí es compatible con la explotación económica, pero también que todo mundo debe comportarse conforme a la ley, las buenas prácticas ambientales y proteger el recurso”.

La fórmula presidencial de la izquierda aseveró que las crisis ambientales son previsibles si se les pone coto a las desenfrenadas explotaciones de los recursos naturales por parte de las multinacionales. “Yo le pregunto al país ¿cuánto hemos perdido hasta hoy? Si nosotros cobramos como otros países latinoamericanos, pues vamos a aumentar las regalías y así las zonas donde se encuentran los yacimientos y la explotación tendrán que tener un porcentaje superior, porque todas estas zonas necesitan una infraestructura distinta. Se trata de un problema de operación sobre la riqueza” dijo Avella.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments