Cartas

0

Tarde pero válido

Un saludo fraterno de año nuevo. Un poco tarde, pero válido todavía. Les deseo valientes camaradas un año lleno de paz con justicia social y la plena materialización del Frente Amplio por la Paz y la unidad de la izquierda, no solo en Colombia sino en América Latina. Son, queridos compañeros, muchos los temas que me preocupan: la arremetida global contra Venezuela, la arremetida de la extrema derecha contra la paz, la maquillada y mal ocultada crisis económica nacional, la continua y creciente paramilitarizacion del país, etcétera.

Pero hoy solo quiero hablar de la arremetida del innombrable y su combo contra el proceso de paz. Y es apenas entendible, camaradas, porque si hay alguien en Colombia que necesite negociar impunidad para él y sus secuaces es este personaje. Son multitud de delitos que tendrán que confesar a una supuesta comisión de la verdad y eso es lo que no están dispuestos a aceptar los intocables de siempre. Ellos lo que quieren es una mesa paralela a la de La Habana, de espaldas al país, por supuesto, para negociar con el gobierno impunidad para sus crímenes, sus masacres, sus desplazamientos, sus despojos, su corrupción y su traición a la patria.

Y que su imagen de héroe y prócer de la patria aparezca en todos los libros de historia. Como me pasó a mí en el colegio que tuve que estudiar las mentiras de que Laureano (el asesino máximo), Mariano Ospina y compañía eran grandes padres de la patria y que de los 300 mil y más muertos de su régimen fascista nada se dijo. La historia la contamos y nos la cuentan los de siempre a su amaño. Un abrazo camaradas. Beto Vélez (vía Internet).

2905189bf8532a40397b217dbcfe3493

Víctimas por estrategia

El reconocido caso de los Zuluaga y Luis Alfonso Hoyos, miembros del Centro Democrático, que versa sobre las chuzadas y espionajes a personajes del proceso de paz, incluido el presidente Juan Manuel Santos, es, sin discusión alguna, un caso judicial en el cual se ha penalizado al hacker Andrés Sepúlveda, quien se declaró confeso en cinco delitos: concierto para delinquir, espionaje, acceso abusivo a sistema informativo, violación de datos personales y uso indebido de software. Se ha vinculado también a este proceso al español Rafael Revert. Este denunció que Andrés Sepúlveda fue contratado por la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga para interceptar correos electrónicos y monitorear el proceso de paz.

Otro vinculado es el contador de la campaña, Carlos Álvarez, el cual declaró que David Zuluaga, hijo de Óscar Iván Zuluaga, hizo transacciones bancarias a favor del hermano de Sepúlveda por un valor de 230 millones de pesos, los cuales no se contabilizaron en la campaña del Centro Democrático. Histórico suceder de los activistas de la cúpula del uribismo: tarde o temprano serán imputados. En este preciso caso de los Zuluaga y compañía ya se han encontrado méritos judiciales suficientes para ser investigados. Omar León Muriel Arango (vía Internet).

De Aída a Mininterior

Atentamente me dirijo a usted para solicitarle se convoque el Comité de Garantías a la UP, creado por el Gobierno mediante resolución 2012 de 2013 del Ministerio del Interior. Creemos que con su llegada se continuaría en la misma forma la interlocución entre el Gobierno y la Unión Patriótica, en la perspectiva de dar mayor solidez al proceso de paz, pero extrañamos el prolongado silencio en esta materia. Por lo anterior le solicito que se convoque con carácter urgente este Comité con el propósito de hacer seguimiento a los objetivos dirigidos a garantizar el derecho a la participación política, que están establecidos en la mencionada Resolución. Agradeciendo su atención. Aída Avella Esquivel, presidenta UP.