Cartas

0
Foto: OEA - OAS via photopin cc

Gabo Inmortal

Excelente la separata en homenaje al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Muy bien elaborada, artículos que muestran la recia personalidad de Gabo, más allá de los lugares comunes de la “otra prensa”. Me gustó “Gabo y la izquierda” de Carlos A. Lozano Guillén, muestra la posición democrática de Gabo y las razones de sus contradicciones. Nunca fue anticomunista, esa es una verdad de a puño. Felicitaciones por el trabajo periodístico de VOZ. María Bueno (vía Internet).

Foto: OEA - OAS via photopin cc
Foto: OEA – OAS via photopin cc

La ley del embudo

Los grandes medios de comunicación, Caracol, RCN, entre otros, son muy solidarios con los medios de comunicación al servicio de la ultraderecha venezolana, aliados de los Estados Unidos para desprestigiar el gobierno y la revolución venezolana. ¿Por qué la ultraderecha de Colombia y los lambones pagados al servicio de los grandes medios de comunicación no son solidarios con los de Canal Capital, más bien lo atacan con toda? Medio alternativo de la TV pública que denuncia a los que otros medios de la ultraderecha tapan.

Ejemplo: German Vargas Lleras, ex ministro, fórmula presidencial de Juan Manuel Santos, lo abordó un periodista del Canal Capital para preguntarle sobre la problemática de Gustavo Petro. Le contestó: “Si es Canal Capital, no”. Es de anotar que el Canal Capital le dio espacio a algunos dirigentes de los grafiteros del muro alusivo que decía la Unión Patriótica vive. Según el mismo noticiero, los grupos que borraron el muro son denominados nazis, bacrim, Águilas Negras, o Urabeños. Son los mismos paramilitares urbanos al servicio del uribismo. Bonifacio Medina (vía Internet).

La revista Alternativa

La obra periodística de Gabriel García Márquez fue enorme y, dentro de ella, trascendental su aporte a la creación y sostenimiento por espacio de seis años de la revista Alternativa (1974-1980). Esta ha sido una de las publicaciones de izquierda más innovadoras, modernas y revolucionarias en la historia colombiana. Significó un giro en la tarea de editar un semanario con una visión diferente del acontecer nacional y mundial, de contrainformación frente a los medios masivos de las élites, y con una circulación masiva.

En ella, Gabo contribuyó no solo con su credibilidad como escritor sino, sobre todo, con su ejercicio como reportero, el bello oficio que jamás quiso dejar de desempeñar, aparte de ser el consejero permanente de su equipo de redacción. Así, pasaron por su pluma en Alternativa (“Atreverse a pensar es empezar a luchar”) entrevistas, crónicas y reportajes memorables, como los realizados sobre Chile bajo el fascismo, Cuba socialista, Vietnam triunfante sobre el imperio estadounidense, Nicaragua revolucionaria, África descolonizándose, Portugal en efervescencia, entre muchos otros.

Aunque finalmente la revista sucumbió por asfixia económica ante el poder demoledor de los medios de la oligarquía, la existencia de Alternativa significó un paradigma en el sentido de que la izquierda globalmente entendida puede tener medios propios antihegemónicos, ágiles y con llegada a amplios conglomerados. El legado de García Márquez para los periodistas y, de manera especial, para los más jóvenes, debe constituir una tarea de estudio insoslayable en las universidades latinoamericana. Luis Alfonso Mena (vía Internet).