Cartas

0

Buena noticia

Compañeros de la prensa progresista colombiana: Reciban todas y todos un saludo fraternal de paz y bendiciones. Les deseo éxitos en la lucha por promover en 2014 la paz con justicia social para Colombia. Una buena noticia procedente de Suramérica y relacionada con Colombia y las luchas populares la constituye la liberación en Venezuela bolivariana del compañero Guillermo Enrique Torres, conocido en nuestra América como Conrado el cantautor fariano. Es un buen signo en las conversaciones de paz entre las autoridades y los compañeros de las FARC-EP en La Habana.

Me pronuncio desde aquí por la liberación del compañero periodista fundador de Anncol, Pedro Joaquín Becerra, quien fue militante de la Unión Patriótica así como de todas las hermanas y hermanos, compañeros todos de diferentes organizaciones revolucionarias colombianas que se encuentran en calidad de presos políticos. Un abrazo fraternal y todo lo mejor en la lucha justa por establecer la paz en la querida patria colombiana donde nacieron y lucharon Camilo Torres Restrepo, Pedro Antonio Marín, Bernardo Jaramillo Ossa y tantos otros. Atentamente. Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano, colaborador en el diario La Jornada Jalisco, capítulo del diario mexicano La Jornada.

JULIAN-CONRADO

CIDH lo mantendrá

Convencidos de la injusta destitución e inhabilidad política por 15 años, al alcalde Gustavo Petro por el superpoder del Procurador; “irregularidades en la planeación y ejecución del nuevo sistema de aseo de Bogotá”. Cuando en el trasfondo hay un caso político y económico que gira alrededor de $2.4 billones anuales. A partir del primer fallo, la popularidad y la solidaridad con el alcalde, Petro, han ido aumentando de manera acelerada y notoria. Lo cual indica que la revocatoria es un caso perdido para los que con “vaca” y por revancha desean desconocer el voto popular, democrático, con el cual ganó la Alcaldía de Bogotá.

La otra opción para considerar por su importancia y pesadez jurídica, es la demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la cual se le solicitan medidas cautelares para el alcalde, y se revise de fondo la decisión del procurador y la afectación o no de los derechos políticos de los votantes. En caso de otorgar, como lo esperamos, las medidas cautelares, para evitar el daño irreparable de la destitución; el proceso se alargaría por actuaciones y dilaciones de las partes y esto dará tiempo para terminar felizmente el mandato. Omar León Muriel (vía Internet).

Gusanos go home

“Gusanos go home” se le podría decir a los cubanos que ingresaron de manera ilegal a Colombia y están forzando que la cancillería les otorgue el asilo político con la presión de derechistas y el gobierno de los Estados Unidos. El consulado de Cuba en Bogotá en una lacónica declaración informó que estos individuos salieron sin ningún problema de su país y pueden retornar cuando a bien lo tengan, echando por tierra la versión de que son perseguidos del régimen. Durante la permanencia en el aeropuerto El Dorado dijeron estar pasando todo tipo de privaciones y no tener dinero para sus alimentos.

Sin embargo, una vez tuvieron el permiso para permanecer en Colombia se les vio haciendo compras en distintos almacenes y pasándola muy bien, burlándose de las autoridades colombianas y del país que los albergó por unos días. Son unos vividores, gusanos buenas vidas que deberían irse para Miami donde reciben a la porquería que emigra de todas las latitudes. María Bueno (vía Internet).