Cartas

0
213

El yate Granma

Estimados periodistas de VOZ. Me parece que no es acertado comenzar el artículo sobre el yate Granma, consignado en la página 13 de la pasada edición, diciendo: Invasión a Cuba por la fuerza revolucionaria. A mi manera de ver, se trata de invasión a un país cuando lo hace un ejército extranjero; pero los revolucionarios encabezados por Fidel no se pueden catalogar como invasores de su propio país. Mejor el desembarco del Granma. Reciban un fraternal saludo, Jaime Vásquez Sánchez, Cali.

VOZ: Gracias compañero Jaime por leernos y escribir sus opiniones. La palabra ‘invadir’ se refiere a irrumpir o entrar por la fuerza. Si bien existe una definición secundaria como “entrar injustificadamente en funciones ajenas”, la historiografía revolucionaria la ha utilizado para referirse a acontecimientos políticos específicos. Tres ejemplos tomados de El Correo del Orinoco: 1) La Invasión de Oriente a Occidente se efectuó en la isla de Cuba, y se inició el 22 de octubre de 1895 en Mangos de Baraguá, en la antigua provincia de Oriente. Fue organizada y dirigida por Antonio Maceo y Máximo Gómez. 2) La campaña cubana ‘Invasión al Occidente’ tenía el fin de tomar ese sector de la isla. No fue fácil someter el Oriente de Cuba, en donde las fuerzas españolas tuvieron grandes aprietos para contener a los secesionistas. Y 3) El 23 de mayo de 1819, Simón Bolívar, en reunión con su Alto Mando, expone su plan de invadir la Nueva Granada a fin de liberarla del imperio español.

Humedal Tibabuyes

El humedal Tibabuyes es una reserva ecológica, fuente de fauna y flora silvestre que necesita conservarse, pulmón natural de Suba y Engativá. Las comunidades estamos en contra de las obras ilegales y los parques recreativos, que son en últimas la lógica del cemento, nefasta herencia del pasado alcalde. Gracias infinitas por el amor, la fortaleza, la entrega y el cuidado del movimiento social que viene defendiendo el ecosistema. Y sí, se pueden parar las obras y se van a parar, contrario a lo que dice el inhabilitado alcalde de Suba y sus fachos corruptos. Atentamente Inés Barrios, vía Facebook.

Expulsado Manguito

Que gran noticia la tardía expulsión que aplicó el partido ASI al senador Jonathan Tamayo, alias “Manguito”. Ese traidor desde hace rato se merecía esta separación. ¿Qué pasa con su curul en el Senado, que logró de manera ilegítima gracias a la fuerza del movimiento Decentes? Ojalá también se la puedan quitar y dársela a quien de verdad lo merezca, que en este caso si no estoy mal, es la dirigente santandereana Gloria Flórez Schneider. Manguito quiere estar es en el Centro Democrático. Atentamente Cristian Sánchez, vía Twitter.

Las vueltas que da la vida

Las vueltas que da la vida, hoy habla del «debido proceso» la misma Juanita Goebertus que condenó sin pruebas a ‘Jesús Santrich’ y ayudó a destrozar el proceso de paz con esa trampa. Lo mejor de todo esto es que va a resultar que ‘Santrich’ era inocente y Fajardo culpable. Qué cosas. Cristina Revolt, vía Twitter.

¡Basta ya!

Nos duele compartir noticias tan dolorosas. El sábado 5 de diciembre asesinaron a nuestro amigo y firmante de la paz, Fernando Tróchez Ulcué en el Cauca. Llegamos a la lamentable cifra de 245 excombatientes asesinados. Exigimos que pare ya el exterminio. Atentamente Sandra Ramírez, senadora de la República por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.