Cartas

1

Hogares infantiles

A propósito del artículo “El calvario de las madres comunitarias”, quisiera contarles que no solo son las madres comunitarias quienes sufren el desconocimiento a sus derechos laborales, sino idéntica situación ocurre con las empleadas que laboramos en otro programa alterno al de las madres, llamado Hogares infantiles. Nosotras atendemos una gran población de niños y niñas a nivel nacional. La institucionalidad nos ha negado la condición de ser trabajadoras del ICBF. Ante semejante injusticia, nos hemos organizado para defender nuestros derechos laborales. Atentamente Liliana Novoa Tejeiro, vía Facebook.

No perder los principios

Leí con atención el artículo “Del infantilismo de izquierda al narcismo posmoderno” y quisiera escribir mis comentarios. Amorebieta habla de ser flexibles en la táctica pero no analiza el momento, no propone una táctica. Interpretado en contexto, con todo y titular y sección escogida para Facebook, el artículo parece sugerir que hay que insistir en unas marchas que ya dejan ver sus límites (lo opuesto a la flexibilidad). Señalarlo no es abandonarse a la desesperanza, sino señalar la necesidad de considerar otra táctica, por ejemplo, si de movilización hablamos podríamos hacer escraches sistemáticamente, esa es la discusión que hay que dar, sin perderse en principios y vaguedades. Atentamente Ramiro Borja, vía Facebook.

Mantener el Paro

La movilización pasa por un momento de reflujo. No se puede resistir, sin mantener vivas las razones del paro, lo que es justo, lo merecido y lo despojado, lo propio y lo compartido. Hay que saber posponer el triunfalismo inmediato porque la batalla es larga. Ya sabemos que los medios de comunicación quieren reducir la movilización social a un problema de encapuchados a sueldo, para que el miedo y la vergüenza desanimen al resto de la gente que volvió a creer en algo. Debemos retomar las calles como lo hicimos en noviembre pasado. Atentamente Rodrigo Infante, vía Facebook.

Reforma universitaria en la Distri

Una victoria que nos costó tiempo, paros, alegrías y tristezas, decepciones, nuevos procesos, nuevos aprendizajes, y lo más importante, nos enseñó que luchar si paga, que las justas luchas con mucho esfuerzo se logran. Mi amada Universidad Distrital, siempre combativa, siempre dispuesta al todo por el todo, más de seis años que no fueron en vano, que hoy nos demuestran lo acertado y coherente de un proceso unitario de verdad: más de tres generaciones de estudiantes, profes increíblemente coherentes, trabajadoras valientes y una comunidad combativa, un solo sueño y despojarnos de intereses particulares para construir. Hoy tenemos Asamblea Universitaria y pronto tendremos, por fin, ¡Reforma Universitaria! Ana María Nates, vía Facebook.

Sobre el show del Super Bowl

Estudia y lee bastante para que no pienses que porque unos artistas aparecieron en el Super Bowl, en Alemania, Uganda, Indonesia y muchos más países hablan de Colombia.

En el mundo nos conocen por el café y, desafortunadamente, por la cocaína. No seas ingenuo porque ni con esas referencias Colombia es importante para el mundo. Más bien reflexiona el por qué los medios estén mostrando con tanta relevancia la participación de colombianos en el medio tiempo de la final del torneo de fúutbol americano en Estados Unidos, dejando de informar sobre los asesinatos a líderes sociales, la corrupción y la pobreza en Colombia. Atentamente Juan Sebastián, vía Facebook.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*