Cartas

0
4286

Cátedra Democracia y Ciudadanía

Compañeros del semanario VOZ, cordial saludo. El Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano, Ipazud, como unidad académica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, tiene entre sus funciones desarrollar actividades de enseñanza, investigación y extensión, en temas relacionados con la paz y el conflicto urbano. En esa perspectiva se planteó la Cátedra Democracia y Ciudadanía teniendo como finalidad promover en los estudiantes una identidad ciudadana, ética y pluralista, en el marco de una consciencia social y un pensamiento crítico que permita que los futuros egresados de la Universidad, logren comprender y leer las problemáticas y coyunturas sociales que enfrenta la democracia y la ciudadanía en Colombia. La temática a desarrollar en el periodo académico 2019-03 es “Prácticas democráticas en la era de la información”, por lo tanto, consideramos pertinente que nos ilustren sobre las distintas experiencias comunicacionales de la prensa alternativa de partidos políticos de la izquierda en Colombia y su relación con organizaciones sociales, sindicales y del campo popular; alcances, limitaciones para el desarrollo de la democracia. El evento está dirigido a estudiantes de la Facultad de Ciencias y Educación de los distintos programas académicos que cursan últimos semestres, con un auditorio de 350 estudiantes y algunos docentes. Esperamos contar con su valiosa participación. Pueden contar con un espacio de demostración de sus periódicos y revistas a la entrada del auditorio. Cordialmente Ricarlo Alberto Sánchez, vía email.

El aprendiz del embrujo

Reciba un cordial saludo, la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines en desarrollo de sus mandatos y con el propósito de contribuir al desarrollo de una cultura ciudadana para el ejercicio de los derechos humanos, la paz y la democracia, ha elaborado un informe sobre el primer año del gobierno del presidente Iván Duque denominado “El aprendiz del embrujo”. Dicho informe ha sido elaborado con la participación de miembros reconocidos de la academia colombiana, organizaciones pertenecientes a las plataformas y otras organizaciones relacionadas con las temáticas. Para las Plataformas es importante contar con su participación en la presentación de este esfuerzo colectivo. El lanzamiento nacional del informe se llevará a cabo el día miércoles 25 de septiembre en el Hotel Boutique Center. Cra. 39 #25-26, Auditorio Arvut, 9:00 am. Atentamente Viva la Ciudadanía, vía email.

Cristianos perseguidos

En alguna ocasión el genocida Augusto Pinochet afirmó: “Roma cortaba las cabezas de los cristianos y éstos reaparecían una y otra vez. Es algo parecido lo que pasa con los marxistas”. El asesino no sabía que la analogía entre los primeros cristianos y los marxistas fue sugerida por primera vez por Engels en su testamento político, su famoso prólogo a “La lucha de clases en Francia”. El asesino no sabía que los cristianos perseguidos derrotaron al imperio. Alejandro Mantilla, vía Facebook.