Cartas

0

¿Hacia dónde nos llevan?

Corrupción abrumadora, creciente y sin autoridades eficientes en su control, con anexo de alguna parte de la ciudadanía apegada al facilismo y a lo ilegal, propiciando un país clasificado en los primeros lugares de la perversidad mundial, debido al narcotráfico y a un sistema neoliberal generador de desigualdades, confiscador y privatizador de las más productoras empresas públicas, reductor de las labores estatales, dejando en manos de algunos las riendas mafiosas del país. En un corto período del mandatario Iván Duque, hemos observado una serie de hechos preocupantes que nos recuerdan un pasado espinoso padecido por los colombianos. En la posesión del Presidente de la República, éste ratificó el querer unir a los colombianos y gobernar para favorecimiento de ellos, en contravía del Presidente del Senado, Ernesto Macías, quien realizó un discurso polarizador, revanchista, irrespetuoso para nacionales y extranjeros, el cual fue aplaudido y festejado en las toldas del Centro Democrático. Dos posiciones diferentes para hacer creer que Ejecutivo y Legislativo actúan independientemente cuando hay un jefe absoluto que mantiene el poder dentro de los copartidarios del Centro Democrático. La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, tuvo que retirar el proyecto de ley cuyo pretexto era el de hacer declarar renta a los funcionarios públicos, pero contenía “un gorila” denunciado por Juanita Gubertus, el cual afectaría la participación en política de los desmovilizados de las FARC e impedía que ocuparan cargos públicos. Omar León Muriel Arango.

Mayor profundidad

El semanario ha sido por años una alternativa de información interesante para quienes deseamos otra perspectiva de la realidad nacional. No obstante, observo con preocupación como algunos de los titulares de los últimos días, aunque despiertan el interés del lector terminan decepcionando por la falta de rigor y profundidad periodística. Por ejemplo, en la edición 2944 un titular ¿Qué pasa en la comuna 13 de Medellín? O ¿Qué se esconde detrás de la “Madame “? Ameritaban un análisis más crítico y con mayor rigor académico, presentando al lector las variables generadoras de dicha problemática. Sugiero entonces respetuosamente, solicitar a investigadores y académicos que complementen las notas a publicar, a fin de que se transformen en material para seguir llevando a las aulas como insumo para fomentar el análisis crítico en nuestros estudiantes, y así no terminar convirtiendo al semanario en un simple diario anecdótico o una sección judicial más. Con respeto. Mauricio Moreno Cano.

Rock al Parque

Con agrado vi en las redes sociales la separata de Rock al Parque y luego estuve en el Festival con mucha gente con periódico en la mano. Buena iniciativa, y me alegra que el periódico circule con tremendos artículos y diseños, buenas fotos, lindas ilustraciones. Un profesor de diseño me dijo en alguna clase que la propaganda soviética fue transgresora y le dio bases al diseño del siglo pasado, de hecho, en el Instagram sigo una cuenta que recrea la propaganda de la época y realmente interesante pues detrás de cada elemento y cada contenido hay un fondo ideológico que no riñe con la estética del momento. Éxitos. Miguel Ruiz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*