Cartas

0

Día de la Mujer

Otro año para recordar y conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Es lamentable que muy pocas de ellas conozcan de verdad la historia y el valor del 8 de marzo. La sociedad arribista, comercial, y utilitarista arrastra a gran número de mujeres a creer que esta fecha es solo para eso: farra y rumba. La mujer altiva, la mujer productiva, la mujer de ejemplos históricos, la mujer con futuro creador, la mujer que motivó las efemérides, ¿en dónde quedó? Es cierto que el valor histórico no tiene cabida en el egocentrismo capitalista y existencialismo burgués, para quienes lo hecho, hecho está. Quienes nos sentimos progresistas, humanistas, revolucionarios, incluyendo a muchas mujeres, procuramos rescatar y otorgar el sitial extraviado que corresponde por derecho al feminismo consecuente, luchador y emprendedor. Nuestras campesinas, trabajadoras, estudiantas e intelectuales también reclaman ese espacio. La liberación de la humanidad no es válida si en ella no se alista el corazón de una mujer. La consigna: “proletarios de todos los países, ¡uníos!, se le atribuye a Flora Tristán, supuestamente la mujer que, con el busto semidesnudo, fue la abanderada durante la toma de La Bastilla en la Revolución Francesa. Mujeres, marzo es para revivir, pensar y darle paso a la decencia política que nuestro país necesita. Luis E. Chaparro. Vía Internet.

Ánimo Timochenko

Reciba un respetuoso y fraterno saludo de paz y bendiciones, extensivo a todas y todos los que hacen posible la edición y circulación del semanario VOZ. Durante una reciente visita realizada a la República Islámica de Irán, varias hermanos y hermanos iraníes me preguntaron sobre la campaña electoral y la candidatura de Rodrigo Londoño (Timochenko), uno de los militantes destacados de las FARC durante años recientes. Mi respuesta fue que hay que construir en Colombia una fuerza alternativa, revolucionaria, patriótica que trabaje por la paz con justicia social. Pienso que ese es el ideario político de las FARC en tiempos de paz. Ánimo, compañero Timochenko. Su campaña proselitista ha sido transparente y sencilla, porque los hombres y mujeres de a pie en Colombia y demás naciones de nuestra América somos sencillos y queremos ser transparantes. “Soñamos y trabajamos poco a poco por una Colombia incluyente, por una patria en paz donde sea posible construir entre todos, o entre las mayorías, justicia social”. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano, lector de VOZ y ganador del Concurso Fayer (Revolución Islámica) organizado por la radiodifusora iraní en español ParsToday y patrocinado por la Fundación Cultural Islam Oriente de la Sagrada Ciudad de Qom, República Islámica de Irán.

Violencia en la campaña

Espero que la campaña electoral presidencial se adelante con tranquilidad y bajo un debate de ideas, distinta a la de candidatos al Congreso de Colombia, caracterizada por la violencia y los insultos desde la extrema derecha contra Gustavo Petro, Rodrigo Londoño, Aída Avella y otros candidatos de la izquierda. Fueron justificados por algunos ministros y medios de comunicación pero cuando la misma medicina le tocó a Uribe Vélez ahí sí gritaron y clamaron por una campaña sin violencia. Los medios son los primeros que deben contribuir a bajar los ánimos porque desde Caracol y Blu Radio abundan los insultos contra Gustavo Petro y el nuevo partido FARC. Arizmendi dice querer la paz, así que debe bajar el tono, inclusive contra Venezuela que nada tiene que ver con la trágica situación colombiana. William Rojas (vía Internet).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*