Cartas

0

Factores entorpecedores

Infortunadamente, este gobierno no ha cumplido con los acuerdos del proceso de paz, lo dice literalmente la ONU, tampoco ha cumplido el Congreso por las ansias revanchistas de unos y el protagonismo erróneo de otros, que han recibido abundantes beneficios del ejecutivo sin colmar las ansias burocráticas y mieles del poder clientelista. Las continuas y adversas manifestaciones del Centro Democrático durante el proceso de paz, los nombramientos del Fiscal General de la Nación que ha enredado y extendido en el tiempo y espacio la normatividad de lo pactado entre Gobierno y FARC, un presidente de la Cámara de Representantes que de manera antipatriótica dilata la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), la falta de compromiso del Comisionado de Paz y otros funcionarios, tienen en vilo la implementación. Del lado de la FARC se ha cumplido a cabalidad, incluso soportando un trato subhumano en campos veredales y embates de la derecha con decenas de asesinatos de exguerrilleros, familiares y líderes sociales. El 30 de noviembre del presente año se termina el plazo para realizar el “fast track”, y ante la imposibilidad de sacarlo adelante, el Gobierno tiene otras alternativas: emergencia social, conmoción interior. La otra posibilidad sería la Asamblea Constituyente. Omar León Muriel Arango (vía Internet).

Protestas agrarias

El problema agrario en Colombia, viene desde la época de la Conquista. En ese entonces los españoles se apoderaron de las tierras y esclavizaron a sus legítimos dueños. Pero una vez expulsados de nuestros territorios por Bolívar, en la Independencia (1819), el problema siguió. Solamente hubo  cambio de amo: se fueron los invasores españoles y pasaron las tierras a manos de los gamonales,  caciques criollos, terratenientes. Ninguna reforma agraria ha prosperado en Colombia. Un posible respiro fueron los Acuerdos de La Habana, favoreciendo a campesinos e indígenas. En el Cauca unos propietarios compraron unos terrenos que habían sido robados, y se legalizaron con documentos, creados por ellos mismos, a su acomodo. No quieren devolver las tierras, ya que se consideran dueños titulados por Dios, mientras que los indígenas son “seres de condición inferior”. Además se les debería devolver las tierras que les robaron en los últimos 16 años. Pero, claro, eso no puede ser. Como siempre, estos acuerdos  son para incumplirlos por parte del gobierno nacional. Y vienen las presiones desde dentro del poder oligárquico que usufructa al país y las cosas siguen igual, ignorando lo acordado. Continúan los asesinatos de líderes sociales, indígenas y agrarios. Lo llaman democracia. Víctor Julio Sánchez (vía Internet).

Una solicitud de ayuda

Una serie de tareas orientadas a contribuir a que el informativo Pazífico Noticias pueda volver al aire en un futuro no muy lejano fueron acordadas en una nutrida reunión de amigos cumplida el sábado 4 de noviembre en Cali. En el encuentro, llevado a cabo en la sede del noticiero, varios de los participantes anunciaron contribuciones económicas personales o de los gremios que representan, y todos se comprometieron a invitar a sindicatos, juntas de acción comunal, colectivos ciudadanos y demás organizaciones sociales y movimientos alternativos a hacer aportes mensuales con el fin de garantizar la continuidad del espacio. Para lo anterior, el Noticiero dispone de la Cuenta Corriente No. 2100-3381604 del Banco Caja Social de Cali, en la cual se podrán hacer las consignaciones solidarias, tanto individuales como comunitarias o de organizaciones establecidas. Luis Alfonso Mena (vía Internet).

VOZ: Con espíritu solidario el semanario VOZ aporta $500.000 (quinientos mil pesos) para que no se apague el informativo Pazífico Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*