Cartas

0

Sutimac solidaria con trabajadores de Avianca

Sutimac Nacional conformada por sus veintitrés subdirectivas seccionales, expresamos nuestra solidaridad con el conflicto de los pilotos de Avianca, quienes hoy completan 6 días en huelga legal y legítima, a la cual se vieron obligados a ir por la negativa de la administración de la empresa al no dar solución al pliego de peticiones y por el contrario se dedicó a intentar deslegitimar el pliego de las secciones autónomas y que están en el marco de la ley colombiana y los convenios internacionales de la OIT. Ante el embate de patronos y medios de comunicación contra este conflicto de los aviadores agrupados en su organización sindical, los trabajadores debemos rodear el conflicto exigiendo a la empresa solución a las peticiones llamadas en el petitorio y al Estado que se abstenga de tomar decisiones contrarias al libre derecho de asociación y de huelga; y por el contrario obligue a esta empresa que solucione el conflicto. Junta Nacional de Sutimac. Otoniel Ramírez López, presidente. Manuel Fernández Leguía, Secretario General (vía Internet).

Los derechos de los trabajadores

80 organizaciones y redes de la sociedad civil agrupadas en la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, entre ellas varias organizaciones sindicales, presentaron esta semana en Suiza el Cuarto Informe Alterno ante el Comité del Pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU. El Cdesc es el ente encargado de vigilar el cumplimiento de los compromisos por parte de los Estados en materia económica, social, cultural y laboral. Cada cinco años los Estados tienen la obligación de presentar al Comité un informe con el avance de las medidas para garantizar en pleno los derechos económicos, sociales y culturales. De la misma manera, las organizaciones sociales y la sociedad civil presentan sus informes alternos. El informe alterno presentado por la Plataforma Colombiana contiene las cifras que sobre la problemática nacional recopilaron las organizaciones sociales que la integran, y además una serie de recomendaciones para el gobierno colombiano. Incluye un capítulo con las afectaciones a los derechos de los trabajadores y el sindicalismo, elaborado por la central CTC y la ENS. Ver informe en: http://wp.me/p89eac-1fl Información Laboral. ENS (vía Internet).

Una reflexión necesaria

Les escribo como un ciudadano más de los miles que estamos esperanzados en vivir en una Colombia en paz, esperando de la misma forma en que quienes han sido perseguidores y enemigos de la paz sean juzgados, sin ser olvidados sus delitos. Quiero reflexionar con ustedes si en verdad somos un país sin memoria, esto motivado por un ejercicio pedagógico propuesto en la universidad en donde me encuentro cursando la carrera de periodismo. El ejercicio consistía en saber que ha pasado y donde se encuentran en la actualidad los personajes juzgados por las intervenciones ilegales hechas por el DAS en el funesto gobierno Uribe. Recabando información pude constatar que uno de los investigados, el llamado canciller del DAS en Europa, cuyo nombre me reservo, trabaja en una empresa privada de Bogotá. Mi pregunta es ¿estas personas que ya fueron encontradas culpables de varios delitos, simplemente pasan al sector privado y pueden tener la posibilidad de seguir delinquiendo, esta vez para diferentes patrones? ¿Vamos a tener algún día paz con justicia social dejando a los delincuentes impunes? Carlos Julio Moreno (vía Internet). 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*