Cartas

0
57

Un llamado a congresistas

Soy pensionada afiliada a la OCP de Colombia, hace cincuenta años, soy seguidora de ustedes, estamos en la campaña de la recolección de firmas para obligar al Presidente de la República a que nos firme la rebaja de la salud que ya fue aprobada por el Congreso, cosa que no ha sido posible, pero sí fue posible aumentar el sueldo de los congresistas. Acto que ha indignado a todos los colombianos de bien, como nuestros congresistas que hemos elegido para que nos representen, solicito que se convoque a Alexander López nuestro gran compañero. Y a los demás para que ante la opinión pública renuncien a ese aumento públicamente lo donen a sectores más desprotegidos de nuestra Colombia. Agradezco su atención. María Clery García (vía Internet).

En defensa de la niñez

Es preocupante e inhumano que centenares y tal vez miles de niños y niñas estén deambulando, aguantando hambre y durmiendo en la calle, siendo obligados a trabajos y mendicidad o involucrados al vicio y la delincuencia. Más detalles en el Boletín 0070 de El Comunicador Comunitario, adjunto, o haciendo clic en el siguiente link: https://1drv.ms/f/s!AvX0HNvG1nK9gQgF3kl0_SzJxYiG O en el portal: www.miibague.com Óscar Gutiérrez-Periódico El Coco (vía Internet).

La Unidad de la Izquierda

Hace unos días leí con satisfacción que los dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, ahora que su organización política se convierta en un instituto o partido desean participar en las elecciones previstas para el año 2018 en unidad con diferentes sectores progresistas y de izquierda. Felicito a los farianos, porque ahora, como siempre, necesitamos construir esa unidad de la cual nos hablaran y por la cual trabajaran diferentes dirigentes a lo largo de nuestra historia reciente, como el sacerdote insurgente y patriota, Camilo Torres Restrepo y tantos y tantas colombianas más. Se presenta una gran oportunidad para los progresistas y toda la izquierda de lanzar una candidatura a la presidencia de Colombia que represente la unidad y los anhelos de construir paz y justicia social. Les deseo todo el éxito en ese sentido. Abrazo fraternal de un lector del semanario VOZ en México, Fernando Acosta Riveros (vía Internet).

¿Qué es un ecosistema??

Un sistema es un conjunto de elementos diferentes entre sí, pero que trabajan unidos para alcanzar un objetivo común. Ejemplo, el cuerpo humano; el páncreas no se parece al corazón ni a los ojos, pero todos los órganos trabajan mancomunadamente para alcanzar un objetivo común: la vida. La ecología es una rama de la biología que estudia las interrelaciones que se dan entre diferentes seres vivos, en un sitio determinado, y en armonía plena, hasta que no llegue el ser humano a dañar tal paraíso. En ese sitio donde viven estos organismos, se da una cadena trófica o de alimentos. Aquí se da una capacidad innata para conservar el medio interno en equilibrio, donde todos viven, todos comen: esta capacidad se denomina homeostasia. Un sitio así, se llama un ecosistema. Las interrelaciones se dan de forma infinita, pues todos dependen de todos. Modernamente, los físicos cuánticos propusieron el “efecto mariposa” para comprenderlo. Se demuestra a las claras, que no pueden llegar tranquilamente, ciertos comerciantes de la vida, a intervenir bosques o inundarlos (represas) o a perforar los suelos. Y obvio, no es cierto que por el solo hecho de perforar unos pocos metros más allá, no va a pasar nada. El daño se da. Si el “desarrollo” es un pajazo bien grande, el “desarrollo sostenible” también lo es. Nuestra real riqueza son los suelos, los climas, el agua, la flora, la fauna. Y no son mercancías. Víctor Julio Sánchez Mora (vía Internet). 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*