Cartas

0

De Resumen Latinoamericano

Hola querido compañero Carlos: Adherimos a la celebración de los 60 años de VOZ y los felicitamos por seguir siempre con las banderas de la revolución y el socialismo bien en alto. Un abrazo militante. Carlos Aznares, director de Resumen Latinoamericano (vía Internet).

 

Los países más contaminantes

Acabo de firmar esta petición por unos mares libres de plástico. Cada año, se vierten ocho millones de toneladas de plástico al océano. Nuestros gobiernos están a punto de reunirse en una conferencia mundial sobre los océanos y podemos ayudar a convencer a los países más contaminantes de que mejoren su conducta antes de que nuestros mares mueran de asfixia. Únete aquí: https://secure.avaaz.org/campaign/es/end_plastic_pollution_loc/ Pilar Trujillo Uribe (vía Internet).

 

La mortalidad infantil

La tasa de mortalidad infantil en menores de cinco años corresponde al número de niños y niñas que mueren antes de los cinco años por cada 1.000 nacidos vivos. Cerca del 45% de las muertes de menores de cinco años se produce durante el periodo neonatal (antes de cumplir los 28 días de nacido. A menor valor numérico en la tasa son mejores las condiciones del país para brindar un parto seguro incluyendo el control prenatal, menos muertes por neumonía, diarrea infantil, menor desnutrición; en general mejor calidad de vida para los menores de cinco años o sea que si hay mayor calidad de vida se mueren menos. En Colombia y otros países de nuestra América en el año 2015 según datos del Banco Mundial son: Canadá 5, Cuba 6, Estados Unidos 7, Chile 8, Uruguay 10, Costa Rica 10, Argentina 13, México 13, Brasil 16, Colombia 16, Perú 17, Paraguay 21, Ecuador 22, Venezuela 15, Bolivia 38, Haití 69. Cordialmente Juan Carlos Gómez Piñeres M.D. (vía Internet).

 

Respuesta a una crítica

En respuesta a Mercedes de Álvarez, una querida lectora de VOZ, con todo comedimiento le transcribo el poema  de Goethe Kläffer (Ladrador). Ladrador: Cabalgamos en todas direcciones/ En busca de fortuna y de  placeres/Más siempre atrás nos  ladran,/Ladran con fuerza…/Quisieran los perros del potrero/Por siempre acompañarnos/Pero sus estridentes ladridos/Sólo son señal de que cabalgamos.

Por lo demás, es bueno aclarar que el título de mi comentario, ¡Ladran, Sancho! lo utilicé a propósito de la generalizada creencia de que tales palabras corresponden a El Quijote, sin que mi débil memoria pueda llevarme a afirmar que efectivamente hayan sido pronunciadas por el Ingenioso Hidalgo. De toda maneras, hay muchas opiniones de reconocidos estudiosos de Cervantes que niegan la presencia del Ladran, Sancho en su frondosa obra. Gracias de todas formas. Rodrigo López Oviedo.

 

Quedan dudas

Parece que se superan las dificultades en el proceso de implementación del Acuerdo de La Habana, pero queda cierta duda sobre el comportamiento del Gobierno de Juan Manuel Santos. Está claro que la Corte Constitucional está ganada por los enemigos de la paz; está claro que el Congreso va al nivel y constancia de la mermelada, pero el ejecutivo debe cumplir, está comprometida la firma y la honradez política del presidente Santos. Los acuerdos deben cumplirse. María Bueno (Vía Internet).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*