Cartas

0

Santos de rodillas

El presidente Juan Manuel Santos Calderón viajó a Estados Unidos y con el visto bueno de su amo anunció el premio a los colombianos, la imposición de la reforma tributaria que no es más que aumentar la pobreza y miseria que va en detrimento de los sectores populares.

El Comando Regional Unitario defiende el pliego unificado presentando el 17 de marzo pasado, ente el Gobierno nacional hasta ahora ignorado; y las 32 organizaciones sociales reunidas el 18 de mayo, convocadas por la USO en defensa de Ecopetrol, patrimonio del pueblo colombiano, llamaron a la unificación y acción en la movilización del paro cívico nacional, para que Santos pare la venta de lo público. El SOS es para toda la sociedad colombiana a detener la venta de la ETB y la venta de Ecopetrol. Bonifacio Medina. Presidente OCP seccional Villavicencio (vía Internet).

0014208541

Mujeres en los billetes de dólar

Después de intensa campaña, la organización Mujeres en el Veinte (Women on 20), logró que el Departamento del Tesoro accediera a grabar la imagen de una prominente mujer afrodescendiente en el nuevo billete de 20 dólares a emitirse en el 2.020; año en que se celebrará el centenario de la enmienda constitucional que otorgó a la mujer estadounidense el derecho al voto. Además de intensos debates y encuestas, la campaña involucró a más de 600 mil personas, mujeres y hombres, a través del internet, que presentaron peticiones, enviaron cartas y correos electrónicos a senadores y otros funcionarios electos, solicitando que se incluyera la mujer en los grabados de los billetes.

Los participantes en la campaña escogieron la imagen de Harriet Tubman, conocida como la Moisés del pueblo negro, en memoria a su heroísmo en la lucha contra la esclavitud. Es la primera mujer afrodescendiente que se exhibe en los billetes; remplazará a Andrew Jackson, el séptimo presidente de los Estados Unidos, dueño de esclavos y responsable de la masacre de varios miles de indígenas.

Por otro lado, el billete de diez dólares continuará portando en el frente a Alexander Hamilton, fundador del sistema financiero estadounidense y en el reverso llevará las imágenes de las líderes por el sufragio femenino, Sojourner Truth, Susan B. Anthony y Elizabeth Cay Stanton. El billete de cinco continuará exhibiendo a Abraham Lincoln, presidente y líder de Estados Unidos durante la guerra civil. En el reverso, se imprimirá la imagen de Martin Luther King, de la cantante de ópera afrodescendiente Marian Anderson y de Eleonor Roosevelt. Atentamente, Juan Evangelista Duque (vía Internet).

Clave es la unidad

Es clave la unidad de la izquierda cuando pronto llegará el fin del conflicto armado, una vez firmado el Acuerdo Final en La Habana. Pero la contradicción entre el capital y el trabajo continuará. Con toda seguridad la burguesía, en las condiciones de la paz, tratará de imponer nuevas leyes y tributos lesivos a los trabajadores. La paz les conviene por esta razón. Su paz no es popular. Es la paz de la oligarquía que la aprovechará en función de sus negocios. La unidad es clave porque en nuevas condiciones democráticas la izquierda puede aspirar a ser poder. Es la experiencia en otros países. Se avecinan cambios. María Bueno (vía Internet).