Cartas

0
El pintor Fernando Oramas.

La familia Oramas

Leí el artículo del Semanario VOZ. Dice “Oramas en VOZ”. Soy Ana María Oramas Holguín de Buga (Valle). Estoy complacida de tener un pariente artista. Maestro, este es el comienzo de un encuentro familiar. Soy hija de Armando Oramas Prado (fallecido en 1954). Mi tío Alejandro Oramas Prado era mi padrino. Me encanta saber que tengo una homónima, otra Ana María Oramas. Muchas saludes. Ana María Oramas Holguín (vía Internet).

El pintor Fernando Oramas.
El pintor Fernando Oramas.

Golpe de Estado

En Brasil lo que está ocurriendo en medio de contradicciones de clase y de enfrentamientos populares, es un golpe de estado contra el gobierno legítimo y constitucional de Dilma Rousseff, elegido por la mayoría del pueblo brasileño. Son golpes constitucionales, también ilegales, a los que ahora acude la burguesía, sin renunciar de manera definitiva a los golpes militares. Ellos sí que combinan las formas de enfrentar al movimiento popular. Todas violentas y prepotentes. Quieren reversar los cambios en América Latina y volver a los gobiernos corruptos de la derecha tradicional. Gustavo López (vía Internet).

Primero de Mayo en Soacha

Sindicatos, organizaciones sociales, y movimientos y partidos políticos, se movilizaron en Soacha el pasado primero de mayo, abriéndose un nuevo escenario para la convocatoria y unidad en la lucha popular en este territorio. Con entusiasmo los sindicatos que integran la intersindical Soacha- Sur de Bogotá, Sintraproalco, Sutimac (Sibaté y Soacha) y Anthoc, más la participación decidida del PCC-UP Soacha, la JUCO, ACEU Soacha, y la Red Juvenil de Soacha, se logró llevar a cabo la primera movilización social en el marco del primero de mayo unitario en defensa de la Paz. A la jordana concurrió un aproximado de 600 personas, cifra significativa que invita a seguir fortaleciendo un trabajo conjunto para los años que han de venir.

Esta movilización transcurrió con normalidad, pues en días anteriores se logró establecer unos acuerdos con la Policía local para la no intervención del Esmad, lo cual se cumplió. Como resultado político, se estableció la redacción de un documento conjunto para radicarlo ante la alcaldía municipal y la Gobernación de Cundinamarca, con el fin de llamar la atención y generar propuestas frente a las problemáticas que están afectando el buen vivir de las comunidades en Soacha, entre las cuales se exigen: Derecho al trabajo, salario digno y estabilidad laboral, extracción minera e impacto ambiental, movilidad, atención a las víctimas, educación de calidad, salud, juventud, mujeres y niños. Mauricio Reyes (vía Internet).

Interesante VOZ

Leer VOZ se convierte en un hábito semanal. Cada miércoles lo que más espero es la llegada del semanario para leerlo detenidamente y con ojo crítico. Debo reconocer que está mejorando. Cada edición es más interesante. En las dos últimas ediciones encontré un menú exquisito. La separata ideológica muy buena. En esta última edición todo despertó mi interés, en especial el saqueo de Reficar, la nota sobre Soto Aparicio y el artículo del director sobre el acuerdo humanitario viable en los diálogos de La Habana, explicado de manera sencilla en lo político y lo jurídico.

Floja la posición de VOZ frente a Clara López y su ingreso al gobierno. De primera la crónica sobre el atentado a Imelda Daza. Me recordó a las del camarada Manuel Cepeda, bien escritas y enérgicas. Pedro Bello (vía Internet).