Cartas

0

Colombiano en USA

Me he tomado la libertad de enviarles dos artículos. Uno, sobre la historia del Día de acción de gracias que se observa en Estados Unidos, el último jueves del mes de noviembre. El otro, sobre la represión macartista en el cine de Hollywood que dio origen al cine negro (film noir) en los años cuarenta y cincuenta. Mi nombre es Juan Evangelista Duque. Nací en Cali y vivo ahora en Nueva York. Tanto en Colombia como aquí en este país he abogado siempre por una sociedad socialista. Pertenecí al Partido Comunista de los Estados Unidos por muchos años. Me gustaría colaborar con artículos sobre las luchas populares en Estados Unidos. Creo que los colombianos y en general en Latinoamérica no se conoce lo suficiente sobre la lucha de las clases trabajadoras y progresistas de este país. Si es de su consentimiento y de acuerdo a la política editorial, me gustaría colaborar con Voz Proletaria en este sentido. Podría ser también con cualquier otro tema que ustedes consideren sea de relevancia e interés para el pueblo trabajador colombiano y en el que yo les pueda ayudar. Gracias por su atención, Juan Evangelista Duque (vía Internet).

disorder-photo

Gobierno débil

Fraternal o revolucionario saludo, como lo aprendí en el año 1971 al ingresar a las filas de la JUCO. Me alegra leer sus trabajos literarios porque es la aplicación de la filosofía marxista leninista y siempre aportando a la transformación en aras de la paz con justicia social. En este caso a la salida política al conflicto social y armado producto de la lucha de clases. Pertinente esta entrevista en todo su contenido por las aclaraciones que formula en especial las del término posacuerdo, los enemigos de la paz y sus indecisiones y el por qué el 23 de marzo no fue un invento de las FARC sino de las premuras de un gobierno débil y con poco apoyo. Esto me sigue todavía preocupando aunque comparto con usted camarada Carlos que la firma se tendrá que producir en el tiempo necesario. Ayer nuestro partido y dirección realizamos una importante escuela intermedia que comenzamos a las 9 a.m. hasta las 5 p.m. y en esta agenda no podía faltar el diálogo en la Habana, sus avances y momentos de crisis; sirviéndonos de guía pedagógica su libro de este año El camino es la paz. Con sentimientos de gratitud y siempre exigiéndole a la naturaleza se recupere de su estado de salud; recuerdos de la dirección del Partido. Nelson Guzmán Baena (vía Internet).

Arranca proceso con ELN

Noticia extraordinaria. Histórica. “Todo listo para anuncio oficial de proceso de paz con él ELN”. Con esta maravillosa noticia ahora si se puede decir que ya se ve la luz al final del túnel. Arranca el proceso de negociación de la paz, con toda la carga de esperanza, justicia y democracia para este país atribulado y para toda la región. Inteligente la decisión política del ELN. Nunca es tarde para remediar nuestro viejo pasado, ni para recomenzar un nuevo amanecer. Imagino que dados los avances con las FARC, las negociaciones y acuerdos con los Elenos serán mucho más rápidos, a tal punto que la modalidad para la refrendación, seguramente será acordada entre los dos grupos insurgentes con el Gobierno para rematar con broche de oro la negociación. Apasionante lo que se viene para Colombia. Luego vendrá la creación del movimiento político, que, a no dudarlo, será la conformación de un Frente Amplio por Paz y Democracia -o algo así- con la perspectiva de desarrollar un bloque de poder popular con posibilidades de gobierno en el 2018. Así las cosas hay que ser optimistas, aunque con los pies bien puestos sobre la tierra. Tiberio Gutiérrez (vía Internet).