Cartas

0

Elecciones USA y TLC

La mayor organización laboral de Estados Unidos, la Federación Americana del Trabajo-Congreso Internacional de Organizaciones (AFL-CIO), que comprende 56 sindicatos afiliados y abriga 12,5 millones de trabajadores, se opone a los términos lesivos de los tratados de libre comercio. La organización señala que perjudican tanto a los trabajadores estadounidenses como a los trabajadores de los otros países firmantes. Por esta razón, presentó al presidente Obama propuestas que mejorarían los términos de los tratados, para favorecer al 99 por ciento de la población, y no al uno por ciento dueño de la mayor parte de la riqueza. Indica la AFL-CIO que, desafortunadamente, las propuestas fueron rechazadas y puestas a discreción del próximo presidente de la nación. Refiriéndose al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), la Federación advierte que este tratado no crea puestos de trabajo, ni protege el medio ambiente, ni garantiza importaciones fiables. El Tratado de Libre Comercio Norteamericano (Tlcan) ha proporcionado a las compañías estadounidenses el traslado de sus operaciones a México, lo que ha representado el desplazamiento de más de 700 mil puestos de trabajos remunerados a muy bajo costo en ese país. Las objeciones a los tratados de libre comercio han sido tema de los debates en las actuales campañas por la presidencia de Estados Unidos. Juan Evangelista Duque (vía Internet).

TPPUCSD07

Un pueblo inconforme

Armenia es la segunda ciudad sin empleo, no tiene fábricas ni empresas ni otros medios que generen empleo, los altos impuestos que impusieron los señores gamonales en la ciudad, derrotaron a los grandes inversionistas y lo grave es, sin ningún orden constitucional. Gracias a las ciudades amables y la nación, Armenia tiene sus andenes empedrados. Lo que la gente se pregunta es a dónde van a parar los impuestos de los servicios públicos, el predial y otros impuestos que le cobran al transporte. No se sabe cuánto es el dinero que aporta la administración para realizar estos parches de valorización. La ciudad requiere obras como: desembotellar la carrera 20, con obras de infraestructura en la vieja estación del ferrocarril. Solo existe el grave invento sin planeación de una loca valorización, que no son soluciones sino problemas para un pueblo sin recursos. Según el cobro asciende aproximadamente a $300 mil millones de pesos, pero dizque las obras o los parches tienen un valor de $141 mil 291 millones de pesos. Jesús López (vía Internet).

Ofensiva derechista

La ofensiva de la derecha contra la izquierda en América Latina es dramática. Pretende borrar del mapa la presencia democrática en todo el subcontinente. Era previsible. No se iban a quedar cruzados de brazos mientras la izquierda avanzaba en un proyecto antineoliberal y anticapitalista. Llegó al poder mediante elecciones burguesas, pero eso no le sirve a la derecha, su espíritu democrático tiene límites, porque los proyectos revolucionarios no se pueden permitir así sea por vías legales. Son demócratas de dientes para fuera, pero en realidad son totalitarios, el único poder que reconocen es el de la burguesía porque los demás son inaceptables. Unen fuerzas, como en Colombia, con el paramilitarismo y los criminales de la peor laya para evitar los cambios avanzados en materia política y social. Uriel López. (Vía Internet).