jueves, abril 18, 2024

Cartas

La Universidad Nacional

Resultó muy positiva la noticia sobre la normalidad académica en la Universidad Nacional de Colombia en sus sedes de Bogotá, Medellín y Palmira, después de 27 días de paro por parte de sus trabajadores y ahora anhelamos que el Gobierno Nacional y las FARC logren un acuerdo que permita la paz para el país y, en consecuencia, mayores recursos económicos para la educación de los jóvenes colombianos mediante la reducción en el presupuesto para la guerra…

Con seguridad que con base en la noticia sobre la normalidad académica en la UN, somos muchas las personas que queremos tomar este importante suceso como pretexto para comentar, en primer lugar, que adelantar estudios en esta universidad ya no es tan económico como antes debido a que ahora se pagan sumas similares a las de algunas universidades privadas, pero aun con dificultades presupuestales es el mejor centro público de estudios universitarios del país y una de las pocas que está presente en varios rankings de educación a nivel latinoamericano y hasta mundial.

Según “Scopus”, el 28% de la producción científica del país lo aporta la UN por intermedio de su propia producción editorial y de artículos en revistas nacionales e internacionales. Además, del total del país, el 31% de los programas doctorales, el 39% de los doctores graduados y el 34% de los estudiantes de doctorado matriculados pertenecen a esta universidad. En el ranking Iberoamericano del 2011, que evaluó la actividad investigativa, la UN ocupó, entre 1.369 instituciones, el puesto 56 y se ubicó en el puesto 25 entre las 1.229 de Latinoamérica y el Caribe.

El informe del Banco Mundial sobre “Evaluaciones de políticas nacionales de educación: la educación superior en Colombia” estableció que de los 13.274 artículos científicos de autores colombianos (procedentes de seis instituciones colombianas), la mayoría (4.679) tiene su origen en la UN. Los mejores científicos nacionales han terminado estudios en la Universidad Nacional de Colombia y tiene excelentes registros en cuanto a los mejores profesionales presentes en organizaciones de diverso orden, otras universidades, hospitales y en la mayoría de las naciones en el mundo.

Como si lo anterior fuera poco hoy en día el “alma mater” de Colombia, con más de 45 mil estudiantes en todo el país, tiene convenios y programas académicos en todas las modalidades con muchísimas universidades en el mundo… Jorge Giraldo Acevedo (vía internet).

Conflicto y pobreza

En carta enviada por el presidente Santos al papa Francisco, invitándolo a que visite nuestro país, el primer mandatario demostró una vez más la catadura de la clase dominante colombiana que a lo largo de siglo y medio, poco después de la muerte del Libertador Simón Bolívar, inició una guerra no declarada contra nuestro pueblo, agresión interna de la burguesía y los terratenientes que aún hoy padece Colombia.

En una más de las imprecisiones históricas que buscan descargar la causa de la crisis del país en las víctimas, el presidente afirmó textualmente: “…Colombia, como Vuestra Santidad sabe muy bien, ha sufrido y sigue sufriendo el conflicto interno armado más antiguo de América, un conflicto que ha generado dolor, inequidad y pobreza, y que estamos decididos a terminar…”

¡No!, señor Santos; no es el conflicto lo que ha generado dolor, inequidad y pobreza. Es la pobreza, la inequidad y la violencia sanguinaria, tanto oficial y privada contra el pueblo (¿ya se le olvidó el asesinato de Gaitán y sus seguidores, o el genocidio de la Unión Patriótica?) No es negando la causa del conflicto como va a terminarlo, señor presidente. Claudio Rico (vía Internet).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments