Cartas

0

El relato de Héctor

Asistimos a una guerra asimétrica desde el punto de vista mediático en contra de la paz. Las muy buenas noticias que llegan de La Habana, generalmente para la gran prensa resultan un relleno para la parrilla en los últimos espacios de programación o continuidad, como llaman en la televisión. No han dicho ni una sola palabra de la acción humanitaria y la puesta en práctica de la reconciliación entre guerreros. La descontaminación del territorio de explosivos sin estallar o minas antipersonal está a cargo de comandantes de las FARC y expertos explosivistas militares junto a una comisión del programa noruego de desminado. Es una noticia para celebrar.

Héctor es un comandante fariano encargado de la difícil misión de desminar. En un reportaje publicado en la página web de las FARC-EP y posteado en Facebook por VOZ, se relata la travesía de Héctor para cumplir la misión de paz viviendo al filo de la guerra. La historia de Héctor es apasionante. Qué magnífico relato de reconciliación y trabajo por la paz. En el otro lado, el de la gran prensa, lo que hacen es lo contrario: minar el ambiente. Repito, la gran prensa criolla es una vergüenza. Sulay Lastra, desde Facebook.

image_content_22940644_20150308014304

Golazos del Congreso

¿Muy entusiasmados con el triunfo sobre Brasil? Pues mientras celebrábamos, el Congreso colombiano aprovechó esta Copa América para aprobar varias leyes venenosas, entre ellas la restricción del derecho a manifestarse públicamente, salvo autorización de los alcaldes locales, no pocas veces títeres de los paramilitares. Así, por ejemplo, cualquier marcha hacia una capital se verá truncada en cualquier municipio menor si el alcalde de éste recibe órdenes de sus amos para no dejarla pasar.

El otro gol que nos metió el Congreso mientras coreábamos los del estadio fue el de ampliar el plazo de retención por investigación de 120 días a un año, (como si no hubiera bastante hacinamiento en las cárceles). Ni se plantearon incrementar el presupuesto para nombrar más jueces y funcionarios y así evacuar más rápido los procesos. Se ve que la oligarquía colombiana y sus amos imperiales se están preparando contra las grandes movilizaciones ciudadanas que vendrán inevitablemente después de la firma de los acuerdos de desmovilización de la guerrilla o lo que es peor para ellos: que no se firmen. Guillermo Rangel Prasca. Observador social (vía Internet).

La pupila insomne

Apreciados compañeros de VOZ: he leído, recientemente, en la página que a diario me llega de La pupila insomne, de Iroel Sánchez, un estudio dedicado a la forma en que Cuba enfrentó los duros y difíciles momentos posteriores al derrumbe del socialismo en Europa del este. Dicho estudio, titulado “Unexpected Cuba, again”, contiene elementos que los economistas pueden tener en cuenta al elaborar las propuestas de salida a las crisis que afrontan nuestros países, siempre dentro de un enfoque propio de los comunistas.

El documento, elaborado por una economista ajena al gobierno de la isla, señala la importancia que tuvo para el socialismo cubano el afrontar la crisis con medidas de corte socialista, sin dejarse envolver por las recetas neoliberales propias de los regímenes capitalistas. Ernesto Aristizábal Reyes (vía Internet).