Cartagena: despidos en APM Terminals

2
Protestas de SNTT por despidos.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte, SNTT, informó que el día viernes 25 de octubre pasado, en la ciudad de Cartagena, la empresa Cartagena Container Terminal Operator, CCTO, de APM Terminals del grupo Maersk, cometió una masacre laboral al despedir once trabajadores; el que menos tiempo llevaba laborando estaba hace dos años.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte, SNTT de Colombia, rechazó la manera como la empresa con engaños citó a estos trabajadores a través de un correo electrónico que les envió el señor Goyeneche, jefe de seguridad y protección, a una reunión del área a las 7 a.m. del viernes 25 de octubre. Cuando estos llegaron lo único que les dijeron era que sus contratos eran cancelados a partir de la fecha, porque no se dieron las cosas con la estación, y que APM Terminal a nivel internacional tenía el servicio cerrado de televisión con empresas privadas, les recomendaron que solicitaran trabajos con la empresa Prosegur, pero que no fuera dentro de las instalaciones del muelle.

De estos trabajadores los que menos tiempo llevaban laborando en la empresa eran Boris Torres, Daniela Majul y Luis Felipe que llevaban dos años en la empresa. Los trabajadores Xiomara Suárez y Carlos Yapes llevaban cinco y nueve años laborando; quienes tenían más de 10 años eran Fredy Vargas, 13 años y Darneys Pereira, con 15 años en la empresa.

Los otros trabajadores despedidos, son Gustavo de la Espriella, Ramón Cogollo y Eugenio Palomino, con más de 20 años laborando. La empresa, al tomar esta decisión no tuvo en cuenta el tiempo de sus vidas personales que estos trabajadores dedicaron, tiempo que dejaron de compartir con sus familias para producir riqueza a la empresa, y hoy son despedidos sin tener en cuenta ninguna consideración, mostrando cómo para PPM Terminals el bienestar de sus trabajadores les importa muy poco.

Si verdaderamente esa es la razón de la empresa para despedirlos, debió mirar el tiempo laboral que estos trabajadores le dedicaron a la empresa produciendo ganancias desorbitantes, ante esta situación se merecían que los hubieran reubicado.

Otra situación que se presenta es la violación de las leyes colombianas al desconocerse el derecho de asociación, especialmente a Darneys Pereira, que tiene la protección especial al ser directivo nacional al ocupar la secretaría de Portuarios a nivel nacional, por lo tanto disfruta de un fuero sindical. Si la empresa quería despedirla debía solicitar el levantamiento del fuero ante un juez de la República.

Este comportamiento despiadado de la empresa APMTerminal del grupo Maersk, es habitual en ella, al ver las problemáticas que tiene en otros países.

2 Comentarios

  1. Howdy! This article could not be written much better!
    Reading through this article reminds me of my previous roommate!
    He always kept talking about this. I’ll forward this article to him.
    Pretty sure he’ll have a very good read.
    Many thanks for sharing!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*