Carta al Secretario General de la ONU: “Se intenta lesionar gravemente la jurisdicción especial de paz”

13
Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

Miembros de las delegaciones de paz, parlamentarios, defensores de derechos humanos y personalidades democráticas advierten a las Naciones Unidas sobre los peligros que entrañan los sucesivos ataques a la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, para la superación del conflicto

Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, fue el destinatario de una carta que numerosas personalidades de la vida política y cultural del país, enviaron la semana pasada en torno al destino de la jurisdicción especial para la paz

“El 17 de septiembre de 2016 -dice el documento-, el entonces presidente de Colombia llevó a la Organización de Naciones Unidas dos copias del acuerdo de paz que el Estado colombiano firmó con la guerrilla de las FARC-EP “para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”; una de ellas se le entregó al Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-Moon, y la otra al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tal como había sido convenido por los equipos negociadores.

“El quinto punto de ese acuerdo está consagrado a los derechos de las víctimas y, en particular, al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, del que hace parte la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. El Congreso de Colombia incorporó a la Constitución Política los elementos estructurales del mencionado Sistema y de la Jurisdicción Especial para la Paz, ratificando así que ésta sería la institución encargada de investigar, juzgar y sancionar los crímenes más graves y representativos ocurridos durante y en relación con el conflicto armado”.

Impulso sin dilaciones

“En desarrollo del examen preliminar que adelanta la Fiscalía de la CPI con relación a la situación colombiana, en diversos pronunciamientos ha llamado a las autoridades de nuestro país a que sin dilación ni obstáculos se impulse el funcionamiento de la JEP. De esta forma, el señor James Stewart, vicefiscal de la CPI, en visita realizada a Colombia el 1º de noviembre de 2018, insistió en la necesidad de permitir “que los magistrados de la JEP hagan su trabajo”.

“A pesar de la claridad de los mensajes de influyentes instancias de la comunidad internacional -agrega la carta-, el gobierno del presidente Iván Duque Márquez persiste en formular nuevos obstáculos, o en intentar revivir debates ya superados en el trámite legislativo de las normas que deben regular el funcionamiento del recién inaugurado sistema de justicia transicional. La más reciente de esas trabas es el conjunto de objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP que ha presentado el Presidente de la República al Congreso, pese a que dicha ley ya fue objeto de control por parte de la Corte Constitucional.

“Esto es especialmente preocupante porque buena parte de las objeciones que se han venido esgrimiendo están orientadas a desconocer decisiones que la Corte Constitucional tomó el año pasado sobre esa ley. En otras palabras, recurriendo a la figura de la objeción por inconveniencia, se pretende desconocer la decisión a través de la cual la Corte declaró constitucionales algunas normas de la ley, con la condición de que fueran interpretadas en la forma como la propia sentencia indica.”.

Enorme significado del proceso

“Desafortunadamente, el asunto no se limita a las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP, que de hecho ya es muy grave. El Gobierno y su bancada en el Congreso han anunciado la radicación de proyectos de reforma constitucional y legal para modificar la nueva jurisdicción, lo que no solo supondría una variación unilateral del acuerdo de paz, sino el desconocimiento de las normas constitucionales que consagran los principios fundamentales.

Señor Secretario: Le expresamos nuestra profunda preocupación por los intentos de lesionar gravemente la implementación del Acuerdo, la estructura y el funcionamiento de la JEP, así como el sistema diseñado para honrar los derechos de las víctimas. Somos conscientes del significado que tiene para nuestro país y para el mundo el éxito del proceso de paz y de su modelo de justicia transicional. Por todas estas razones, pedimos que en el próximo informe de la Misión de Verificación de la ONU al Consejo de Seguridad se dé cuenta de los hechos mencionados en esta misiva.”

Copia de la carta fue remitida al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a la Corte Penal Internacional. El texto está suscrito por el equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz, el equipo negociador de las FARC y otras personalidades.

13 Comentarios

  1. I have been surfing on-line more than three hours nowadays,
    yet I by no means found any attention-grabbing article
    like yours. It’s lovely price enough for me.
    In my opinion, if all website owners and bloggers made good content material
    as you probably did, the web will likely be much more useful than ever
    before.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*