Carlos García: “Gobierno va en contravía de la paz y el pueblo”

0
130
Carlos Garcia, dirigente comunista.

La respuesta a los reclamos que por estos días hacen los habitantes de Chocó y Buenaventura, es la represión. La desestabilización social tiene origen en la injusticia social y el estallido popular es respuesta a las políticas de exclusión que se dictan desde Bogotá. En el programa Paz Por Lozano, conducido por el periodista Carlos Lozano, emitido en la cadena Telesur, tuvo como invitado al analista político, dirigente social y miembro del Partido Comunista Colombiano: Carlos García. Con él se analizó el mar picado de los conflictos sociales en Colombia.

“Estamos asistiendo a un momento de reactivación de la protesta nacional, sindical, cívica y política. Hay varias motivaciones, entre ellas, el incumplimiento por parte delGobierno nacional a los pliegos de peticiones presentados por la ciudadanía y los sindicatos. En Colombia se ha hecho carrera de hacer un paro para presentar un pliego de peticiones, y otro para que el Ejecutivo cumpla lo que promete luego de las negociaciones”, señaló Carlos García, a propósito de los paros, protestas y movilización que se da en el Pacífico, los maestros de Colombia que se encuentras en su segunda semana de inactividades y reclamos, así como otros sectores de trabajadores estatales.

Pero en relación con Chocó, García señaló “hay un comité cívico representativo en el Chocó, líderes sociales, populares, algunos empresarios, la iglesia, todos los sectores que reclaman que la riqueza que se extrae de allí se quede para sus habitantes quienes tienen déficit de servicios públicos básicos, educación, salud, vivienda y altos índices de pobreza”.

De otra parte, la pequeña ciudad de Buenaventura, donde se encuentra el puerto más importante del país completa hoy 8 días de paro cívico. Y al respecto señala García: “Es el primer puerto de Colombia. Por allí ingresa el 70% de las mercancías de Colombia, que se ahonda más la crisis a partir de la implementación del neoliberalismo, y es la razón por la cual tienen a los habitantes del puerto en la ruina. Hay interés de las clases políticas vallecaucanas, de poderes nacionales y trasnacionales que se lucran del puerto dejando a los bonaerense en la miseria absoluta”.

Considera García que la perspectiva en el futuro inmediato puede ser un paro cívico nacional a partir de las realidades que se expresan en la regiones. Cada territorio en Colombia tienen problemas que se originan en las nefastas políticas dl gobierno nacional. En cuanto a la paz y la conflictividad social el dirigente social indicó: “No hay una correspondencia entre la agenda del Gobierno nacional y el conjunto de la sociedad colombiana. La paz desde la mirada de las guerrillas es una mejor calidad de vida, una paz con justicia social, pero el gobierno va en contravía”.

Concluyó García que la estrategia del Gobierno nacional para el tratamiento de la conflictividad social es igual a la que utiliza en estos tiempo de crisis del proceso de paz, renegociar y abrir la agenda ya pactada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*